Leopoldo de la Rosa
Persspicax
Recuerdo que en su momento -serían los años 86 u 87- cuando realizábamos exámenes para recibir la licencia de locución, cosa que ahora no sucede, estudiábamos la Ley Federal de Radio y Televisión además del Reglamento correspondiente.
Como sucede lamentablemente en el entorno en el que vivimos las leyes no se respetan y no se cumplen. Y en el caso de las concesiones de radio y televisión los tiempos reglamentarios y la transmisión de publicidad o mensajes comerciales rebasa de manera grosera lo establecido jurídicamente.
Sucede en la llamada televisión abierta y por supuesto en las señales restringidas o de paga, donde se llenan los tiempos y la pantalla de manera abusiva de mensajes virtuales ya sea en spots o menciones de locutores y narradores colmando absurdamente la paciencia de los clientes o televidentes sin los cuales dichos medios no existirían.
Y las transmisiones de eventos deportivos son un ejemplo clarísimo de cómo las leyes y reglas son vergonzosamente violadas. Por supuesto que debe existir publicidad y espacios comercializables, pero de ello a lo que vemos en eventos trasmitidos por las empresas mexicanas existe gran diferencia.
Cada jugada, falta señalada, tiro de esquina, o lo que usted imagine, es razón suficiente para incrustar una de las llamadas “L” en las pantallas con anuncios y a los narradores o comentaristas como “merolicos” haciendo las menciones comerciales.
Los directivos de áreas en eventos especiales o deportivos no tienen el mínimo respeto por el principal de sus clientes: ustedes como televidentes a los que sólo los ven como consumidores de sus productos.
Por ello, es una gran experiencia ver transmisiones como Juegos Olímpicos o Copas del Mundo donde no pueden “ensuciar” la pantalla con sus menciones comerciales.
Así las cosas en los medios de comunicación nacionales que por eso están perdiendo la batalla frente a las aplicaciones y streaming. Cancelaciones por miles en servicios de cable y satelitales o bajísimos ratings por la falta de cuidado y respeto a sus televidentes…
@poldelar
TE PUEDE INTERESAR: