Diecisiete familiares de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cruzaron la frontera hacia Estados Unidos como parte de un acuerdo de cooperación judicial que el propio Ovidio negocia con el Departamento de Justicia de EE. UU., confirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Leer más: Ovidio Guzmán se declarara culpable
Entre los familiares se encuentra Griselda Guadalupe López, madre del exlíder criminal. Todos partieron desde Culiacán, Sinaloa, y el pasado 9 de mayo abordaron un vuelo hacia Tijuana, desde donde cruzaron por la garita de San Ysidro, donde agentes del FBI y otras agencias ya los esperaban. Ninguno de ellos tenía órdenes de aprehensión en México ni era objetivo de autoridades mexicanas.
El secretario explicó que este movimiento está relacionado con la estrategia legal de Ovidio Guzmán, quien busca declararse culpable en EE. UU. y colaborar con las autoridades para obtener una sentencia reducida, lo que incluye testificar contra Ismael “El Mayo” Zambada.
García Harfuch destacó que la captura de Ovidio fue realizada en enero de 2023 por elementos del Ejército mexicano, en un violento operativo en Jesús María, Sinaloa. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos.
El secretario añadió que la salida de la familia Guzmán también responde a la violencia desatada en Sinaloa entre las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos, luego del presunto secuestro de El Mayo por parte de los hijos de El Chapo, lo que provocó una escalada de homicidios y ataques contra Los Chapitos.
Por su parte, Mike Vigil, exdirector de la DEA, confirmó que el traslado fue parte del acuerdo de protección, ya que mantener a la familia en Sinaloa ponía en riesgo sus vidas.