La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender por 15 días la importación de ganado en pie mexicano, en respuesta a la detección del gusano barrenador.
LEER MÁS: EU suspende importación de ganado mexicano por gusano barrenador
En declaraciones a medios nacionales, Sheinbaum calificó la medida como “injusta”, y aseguró que el gobierno mexicano ha estado actuando desde el primer momento en que se emitió la alerta sanitaria. “No estamos de acuerdo con esta medida. Es injusta. Hemos trabajado en todos los frentes desde que se notificó la presencia del gusano barrenador”, puntualizó.
La mandataria también informó que cuenta con un reporte detallado del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sobre las acciones implementadas para contener y erradicar esta plaga, la cual —recordó— generalmente ingresa por la frontera sur del país.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) también condenó la medida anunciada por el Departamento de Agricultura de EE. UU., señalando que esta suspensión se dio sin previo aviso formal y tras una conversación entre el titular de Sader y la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins.
Sheinbaum confió en que, tras este periodo de revisión de 15 días, la restricción sea levantada sin consecuencias económicas graves para el sector ganadero mexicano, al tiempo que aseguró que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances.