El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó su frustración con los jueces por obstaculizar su política de deportaciones masivas y destacó que tiene derecho a hacer el trabajo para el que fue elegido.
«Nuestro País ha sido invadido por 21 mil de extranjeros ilegales, muchos de los cuales son asesinos y criminales del más alto nivel, y si no se nos permite expulsarlos debido a un sistema judicial radicalizado e incompetente, EE.UU. se convertirá rápida y violentamente en una nación del tercer mundo asolada por el crimen, que nunca volverá a ver la grandeza», dijo en su red, Truth Social.
El líder republicano consideró que los abogados del Ejecutivo deberían subrayar ese hecho cuando se presenten ante el Tribunal Supremo y el resto de cortes.
➡️ Te recomendamos: Católicos latinos de Chicago esperan de León XIV ablande el corazón de Trump
Según consideró, fue elegido en noviembre «en una victoria aplastante» frente a la candidata demócrata, la exvicepresidenta Kamala Harris, y se le debe permitir hacer el trabajo que le encomendaron los votantes. «Si no ya no tendremos país. ¡¡¡Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo!!!».
El Gobierno de Trump ha usado la excusa de una «invasión» de migrantes para justificar legalmente acciones como la militarización de la frontera con México o la expulsión de extranjeros -en su mayoría venezolanos- hacia la megacárcel del CECOT en El Salvador.
El Supremo ha prohibido al Gobierno continuar con las expulsiones al país centroamericano mientras se resuelven varias demandas en contra de esta práctica en las cortes de menor instancia.
➡️️ Te puede interesar: Trump celebra reinicio comercial entre Estados Unidos y China
El nuevo mensaje del mandatario llega en un momento en que la Casa Blanca está considerando suspender el habeas corpus, el principio jurídico que protege a las personas contra las detenciones arbitrarias, para intensificar sus políticas migrantes en el país.
En declaraciones a la prensa el viernes, Stephen Miller, consejero de Trump, argumentó que la Constitución permite dicha suspensión «en tiempos de invasión«: «Es una opción que estamos considerando de manera activa y todo depende de si las cortes hacen lo correcto o no», agregó. EFE