Tapachula, Chiapas, se ha convertido en el municipio con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes mayores de 18 años, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según el estudio, al mes de septiembre de 2024, el 91.9% de la población adulta de Tapachula considera que vivir en su ciudad es inseguro, desplazando a Fresnillo, Zacatecas, que anteriormente ocupaba el primer lugar en este indicador.
La ENSU, correspondiente al tercer trimestre de 2024, revela que, a nivel nacional, el 58.6% de los mexicanos mayores de 18 años perciben inseguridad en sus comunidades. Este porcentaje representa una disminución de 2.8 puntos en comparación con septiembre de 2023, cuando el 61.4% de la población manifestaba sentirse insegura.
Además de Tapachula, otros municipios donde los ciudadanos reportan altos niveles de inseguridad son Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, con el 88% de su población adulta sintiéndose insegura, seguido de Fresnillo, Zacatecas, con el 87.9%. En Ecatepec, Estado de México, el 87% de los habitantes perciben inseguridad, mientras que en Irapuato, Guanajuato, este sentimiento afecta al 86.4% de la población. Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, también aparece en la lista con el 85.9% de su población manifestando una sensación de inseguridad.
Por otro lado, el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, se mantiene como el lugar más seguro del país, con solo el 13.7% de su población adulta reportando sensación de inseguridad. Le siguen la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el 17.5%, y Tampico, Tamaulipas, con el 20%. Otros municipios que destacan por su baja percepción de inseguridad son Piedras Negras, Coahuila (20%), Puerto Vallarta, Jalisco (21.3%) y Saltillo, Coahuila (21.7%).