La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir a los niños en la consulta sobre el nuevo modelo educativo que se realizará en los próximos meses, para que emitan su opinión.
Mediante un oficio enviado el 5 de octubre, el organismo nacional requirió a la SEP que mediante la consulta, información clara y accesible, educación en derechos humanos e inclusión de niños en situación de mayor vulnerabilidad; deberá garantizar la participación activa de los menores en el proceso de revisión y consolidación del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González, indicó que los niños deben participar en el proceso de consulta para emitir su opinión y plantear las peticiones y sugerencias que deseen. Que su participación en el modelo de gobernanza del sistema educativo no se limite a los órganos de representación de los padres de familia sino conforme a mecanismos que les permitan estar informados de manera clara y accesible sobre los procesos de gestión escolar y que tengan la posibilidad de emitir sugerencias y peticiones al respecto. »
Fuente: Excélsior