Mientras maestros tomaron cuatro edificios en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en demanda de que se abra una mesa de diálogo nacional, estudiantes normalistas chocaron en varias ocasiones con la Policía, dando como resultado varios jovenes con síntomas de intoxicación.
Desde temprano, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que están en paro desde el 15 de mayo, se apostaron afuera de las oficinas de la Secretaría Estatal de Educación, la Subsecretaría de Educación Federalizada, la delegación de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Evaluación y del Servicio Profesional Docente.
Aunado a esto, los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE establecieron dos bloqueos carreteros, el primero en la vía que enlaza Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas y el otro en la vía que va al aeropuerto ubicado en el municipio de Ángel Albino Corzo.
Un portavoz de los maestros dijo que los bloqueos permanecerán hasta las 16:00 horas de este jueves que es el cuarto día de paro.
Elementos de la Policía desalojaron a estudiantes normalistas que se mantenían en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y del Servicio Profesional Docente, donde se registró un enfrentamiento, con palos y piedras, mientras que los oficiales lanzaron gas lacrimógeno.
Durante el operativo, varios jóvenes resultaron con síntomas de intoxicación por el gas que inhalaron.
Fuente: Excélsior