Al dar a conocer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), al mes de abril, el Inegi informó que este indicador mostró una descenso de 2.4% comparado con igual periodo del año pasado.
Además, en el mismo mes, el componente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que capta la percepción sobre las posibilidades de realizar compras de bienes durables subió 1.9% en su comparación anual, informó el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, dicho componente, que evalúa la posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, fue el único que mostró un avance anual mientras que en el mensual fueron cuatro componentes.
Explicó que en la variación porcentual respecto al mes previo, el ICC también retrocedió 0.1%, afectado por una reducción de 0.2% en el componente que se refiere a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.
En contraste se reportaron incrementos en el resto de los indicadores que evalúan la perspectiva sobre la situación económica futura de los miembros del hogar, la situación económica esperada del país y la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables.
El organismo subrayó que el componente que mide la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses comparado con la actual creció 0.6% respecto a marzo; el de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual se incrementó 1.4%.
Asimismo, el de las posibilidades de comprar bienes duraderos subió 0.1%; mientras que el que evalúa la situación económica del país hoy respecto a la de hace 12 meses se mantuvo sin cambios.
En abril de 2016, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 36.9 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, mismo nivel que el observado en marzo pasado.
Fuente: EconomíaHoy