Los meses mayo, junio y julio conforman la etapa de mayor riesgo de incendios de maleza en la región, advirtieron el coordinador de Protección Civil de Mocorito, Valentín Alapizco Arce, y el presidente del Patronato de Bomberos de Guamúchil, Daniel Mejía Montoya. Ambos concordaron que las condiciones climáticas de estos meses, principalmente las altas temperaturas y los vientos característicos de este periodo, generan mayor riesgo de incendios de maleza.
“A nosotros nos ha aumentado hasta un 50 por ciento el servicio, este mes llevamos 60 servicios de incendios de maleza; nos aumenta más cuando incrementa el calor, en mayo sabemos que nos va a aumentar mucho la incidencia de incendios”, comentó Alapizco Arce. Además mencionó que otro problema que prevalece durante estas fechas es la quema de soca, sobre todo en la zona sur del municipio.
Por otra parte, Mejía Montoya detalló que en el municipio de Salvador Alvarado durante el mes de abril se registraron 42 servicios, 24 de maleza y 18 de baldíos, y en lo que va del mes de mayo se han presentado un total de 37 incendios, de los cuales 20 son de maleza y 17 incendios de predios baldíos.
Ambos funcionarios hacen un llamado a la ciudadanía para que no quemen la basura y así evitar percances tal como el ocurrido el pasado viernes en la colonia Magisterio.
Fuente: Debate