Durante un recorrido proselitista la noche del domingo, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Yesenia Lara, fue asesinada a balazos, en un ataque que también dejó cuatro personas muertas y tres heridas.
Leer más: Hijo del candidato morenista asesinado en Veracruz buscará la alcaldía de Coxquihui
El atentado ocurrió alrededor de las 8:52 p. m. mientras el contingente, compuesto por simpatizantes del grupo “Jóvenes con Yesi”, recorría el barrio Camino a Jáltipan. La caminata, que comenzó en el barrio Las Mesas, avanzaba de forma pacífica, con jóvenes en bicicletas, motocicletas y mototaxis, mientras Yesenia saludaba a vecinos a pie. Un video captado por su equipo muestra el momento en que se desató la balacera, provocando pánico y dispersión entre los asistentes.
Tras el ataque, servicios de emergencia acudieron al lugar. La candidata fue declarada muerta en el sitio, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano.
Horas después, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, expresó en sus redes sociales su condena al ataque, asegurando que “ningún cargo vale la vida de una persona”. Además, informó que ha dado instrucciones a la Fiscalía General del Estado y a las fuerzas de seguridad para no cesar en la búsqueda de los responsables.
Por otro lado, Henry Landa Morales, candidato de Morena a la alcaldía de Chiconquiaco, denunció públicamente haber recibido amenazas contra él y su familia, por lo que se presentó ante la Fiscalía del Estado para levantar una denuncia formal.
Este nuevo acto de violencia electoral se suma a la creciente preocupación por la seguridad en Veracruz.