Una semana antes de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, Jorge Humberto Freyre, subdirector de Producción de Petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un oficio a los directores de las seis refinerías del país, en el cual señaló que, debido a las limitaciones para la asignación de recursos presupuestales y gastos de operación, se solicitaba extremar la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación y equipos estáticos y dinámicos de las plantas de proceso y servicios principales, para asegurar el cumplimiento de los parámetros determinados en su diseño y evitar cualquier falla que se refleje en paros no programados.
En el memorando, con fecha 13 de abril, se reconoce que hay falta de recursos para los trabajos de mantenimiento y que se tiene que cuidar la operación, pues no existe dinero disponible para labores extraordinarias.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que se encontraron cuatro cuerpos más en el complejo Pajaritos, por lo que suman ya 32 los fallecidos tras la explosión registrada el pasado 20 de abril.
En su cuenta oficial de Twitter, la empresa informó también que existen seis cuerpos no identificados, así como familiares buscando justamente a seis trabajadores.
Por ello, las labores de búsqueda e inspección continúan en las áreas dañadas en la planta de Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ambas empresas informaron que este sábado por la tarde arribaron al lugar los binomios humanos-caninos especialistas en rescate urbano para fortalecer las actividades de búsqueda en la zona de más difícil acceso, ayudados por maquinaria especializada.
Asimismo, se inició la toma de muestras de ADN a familiares de los trabajadores fallecidos que aún no han reconocido ninguno de los cuerpos, lo cual permitirá contar con elementos para una plena identificación de los mismos, expusieron.
Fuente: El Universal/La Jornada
6 comentarios
1.Que se sepa toda la verdad de como estuvo la venta de está planta a particulares,y si fue después de
aprobadas las leyes de participación privada.2.Si la empresa privada contaba con el suficiente personal y la calificación necesaria para operar la planta 3.Si faltaba mantenimiento adecuado a los diferentes equipos y contaban con suficiente personal y equipo de seguridad 4.El gobierno deberá garantizarle a los familiares la indenmización por parte de la empresa. 5.Dar a conocer por parte de las autoridades el no. exacto de muertos y heridos.Lo anterior es una exigencia ciudadana ya basta de mentiras y ocultamientos.
Estoy casi seguro que todo se debió a falta de mantenimiento. Pues al modo de como se manejan las cosas
en Pemex. Que nunca hay presupuesto para mantenimiento como debe de ser y los trabajadores tienen que
andar haciendo remiendos como pueden y con lo que tienen. Pues tengan en cuenta que no es la primera vez
que ocurre algo asi. Desde siempre ha habido explosiones en casi todas las plantas, generalmente en aquellas
que se encuentran en el Sureste donde esta el grueso de Pemex.
En mi muy particular punto de vista,el siniestro lo provocaron varios factores:falta de mantenimiento,estructuras corroídas,y falta de prevención entre muchos otros.
Mantenimiento: mantener en condiciones basicas (originales) un equipo, instalación para su funcion basica. En mi opinion se ve q due falta de mantenimiento total.
Muchas esposas e hijos de los difuntos estan sin agua y sin comida, el gobierno federal no les a dado absolutamente nada de ayuda a estas persona, y ya no digan mentiras porque esa cantidad de muertos nadie se las cree. Cumplan con lo que prometieron.
Dejen de decir mentiras, ahora se están justificando diciendo que el 13 de abrirl, personal de Pemex hizo un reporte y todo esto lo hacen para justificar que vendieron parte de esa planta a particulares, pues Pemex ya no cuenta con los recursos para darle mantenimiento a sus instalaciones, pero es una tremenda incongruencia, en primera, pues la venta fue en el 2013, cosa que es un delito, pues se hizo a escondidas y por otra parte, si se vendió a particulares según porque ya no tienen dinero para repararlas, entonces, ¿que hicieron los nuevos dueños? ¿ Dónde están las mejoras en las instalaciones? No, aquí todos se quieren lavar las manos, nadie responde por los heridos y peor aún, por los nietos y desaparecidos, que falta de planeación, ahora resulta que tienen 6 muertos sin identificar y hay seis familias sin encontrar a sus familiares, no somos tontos, en esa planta prácticamente murieron todos los que estaban laborando en esa área, y no son unos cuantos, y los que están heridos, son personal que laboraban cerca del siniestro. Y solo basta ver a toda esas personas que buscan y esperan inconsolados afuera de pajaritos por noticias de sus familiares. No nos quieran ver la cara, mucho menos hacernos pretender todo fue una simple explosión pequeña.