Hay veces que un guión llega en el momento justo, en esa etapa personal en la que un actor mejor va a poder entregarse a un personaje. Y eso mismo le pasó a Penélope Cruz con Ma Ma, la nueva cinta de Julio Médem que protagoniza y coproduce.
En ésta se enfrenta al papel de una enferma de cáncer, un personaje que es “una lección de vida sobre cómo afrontar la tragedia”.
En Ma ma, que se verá en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Cruz encarna a Magda, una maestra en paro que enfrenta con entereza y generosidad el diagnóstico de cáncer de mama y su dramática evolución.
Así, regresa a “casa” tras seis años de ausencia (exceptuando un pequeño papel en Los amantes pasajeros) en los que ha tenido dos hijos junto a Javier Bardem, y lo hace además saldando una antigua “deuda” con el director de Lucía y el sexo.
Para Cruz, que acudió radiante a la cita con los medios, enfundada en un minivestido negro con mangas animal print, su experiencia como madre fue clave al construir el personaje. “Puedes ponerte en el lugar de esa mujer, pero la amenaza que siente esa madre por dejar solo a su niño es algo que nunca entiendes igual si no has sido madre”, afirma.
Magda es un ejemplo de lucha, una lección de vida sobre cómo afrontar una tragedia”, señala en entrevista con algunos medios la ganadora del Oscar y quien recientemente afrontó la muerte de su padre.
El guión de Ma Ma llevaba tiempo en un cajón del autor de Los amantes del círculo polar. Fue el deseo de trabajar por fin juntos y el entusiasmo de Penélope en la historia lo que ayudó a que resucitara.
El proyecto lo tenía todo. En primer lugar, las ganas de trabajar con Julio. Habíamos estado a punto tres veces y, al final, no pudo ser por distintos motivos. Pensaba que estaría enfadado conmigo después de haber dicho no tantas veces, pero comprobé que no era así”, relata.
Pero si hay algo que alegra a Cruz sobre este filme es la reacción generalizada que, dice, observa en quien la ha visto.
Con esta película Cruz regresa a la primera línea del cine español, aunque ella insiste en que no se ha marchado nunca.
Fuente: Excélsior