El presidente Donald Trump cumplió su advertencia y a partir de este miércoles, todos los productos importados desde China enfrentarán un arancel del 104%, informó de manera oficial la Casa Blanca.
Leer más: Aranceles de China a EU: Jonathan Ruiz #Entrevista
La decisión se produce tras el anuncio de Pekín, que respondió con una represalia del 34% en impuestos a productos estadounidenses, medida que entrará en vigor este jueves. Trump, quien ya había elevado los aranceles al 54% la semana pasada, advirtió que si China tomaba represalias, escalaría la cifra con un incremento adicional del 50%, como finalmente ocurrió.
La imposición de los nuevos aranceles se activó a las 12:01 de este miércoles, luego de que el gobierno chino rechazara retirar sus propios gravámenes. Según el mandatario republicano, el objetivo es “corregir los abusos comerciales históricos” y presionar a China para alcanzar un acuerdo favorable para EE. UU.
Este nuevo episodio en la creciente guerra comercial entre Washington y Pekín ha encendido las alarmas entre analistas económicos, que advierten sobre posibles repercusiones en precios al consumidor, mercados globales y cadenas de suministro internacionales.
Mientras tanto, tanto empresas estadounidenses como asiáticas ya comienzan a sentir los efectos de este endurecimiento, que amenaza con afectar seriamente la economía global si ambas potencias no logran reducir tensiones.
