Carlos Urdiales
Sobre la marcha
El común denominador entre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 que la presidenta Sheinbaum envió al Senado, la anulación de la licitación para la compra consolidada de medicamentos por parte de la empresa pública Birmex, al descubrirse sobrecostos por 13 mil millones de pesos y la revelación de que la senadora Andrea Chávez, anticipó su campaña en Chihuahua patrocinada por el contratista favorito de su líder, Adán Augusto López; es la fiera lucha por el poder que se ha desatado, ya sin rubores, al interior del aparato del Estado, partido, gobierno y la presidencia.
Leer más: Y al protestar, las desapariciones siguen aquí: Carlos Urdiales
Cada caso es una nota por sí, con su contexto y desarrollo. Sin embargo, en cada una hay una toma de posición, de bando y de horizonte.
La Estrategia Nacional de Seguridad fue presentada en la mañanera del pueblo por el secretario Omar García Harfuch. Y la presidenta Claudia Sheinbaum la cobijó resaltando las sensibles diferencias con la política de su antecesor en esa materia.
Por primera vez, la presidenta le puso nombre y apellido, subrayó que a diferencia de la estrategia de López Obrador, ahora hay coordinación interinstitucional a través del Centro Nacional de Inteligencia.
En los hechos, el estilo personal de ejercer el poder se expresa en la entrega a Estados Unidos de 29 narcotraficantes de altos vuelos, Caro Quintero el primero seguido por los Z-40 y 42. En el eficiente empeño por lograr que Israel extradite a Andrés Roemer desde Israel para que enfrente a la Justicia que evadió consistentemente durante el pasado sexenio. El decomiso de 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas puso sobre la mesa el huachicol fiscal frente al cual la ordeña de ductos luce amateur, esto dio al traste con la narrativa del fin del robo de combustibles de la que se ufanaba ya saben quién.
Y del mismo expresidente que prometió un sistema de salud pública como los de Dinamarca o Canadá y que acabó con la corrupción por decreto, ahora el subsecretario favorito de Claudia Sheinbaum, Eduardo
Clark, destapa un escándalo de licitación bajo sospecha para comprar medicinas y aminorar el desabasto en clínicas y hospitales del Estado.
Birmex padece los viejos vicios, es rehén de las vulgares ambiciones de una estructura burocrática que parece ser es como los de antes a los anteriores. Esta acción, debe doler en el populista orgullo del primer piso de la 4T.
Y lo de la proactiva senadora morenista Andrea Chávez, con su campaña a cargo de un financiamiento privado cuya generosidad huele a contratos multimillonarios, muestra como la plenitud del poder embriaga a veteranos y a novatos por igual.
Una candidatura adelantada sancionada moral y públicamente por la jefa del segundo piso de la 4T. Caravanas por la salud y asistencialismo legislativo a cambio de votos, la primera morenista de la Nación mostró su desacuerdo con esas mañas y la generosa legisladora acató.
Qué bonita familia, que bonita.
Periodista, director de Emisoras Habladas en Radiópolis.