Las tormentas Fabio y Emilia están generando preocupación en la península de Baja California debido a la posibilidad de lluvias intensas y oleaje de hasta 3 metros, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
«Las tormentas tropicales Fabio y Emilia, muy cercanas entre sí, se ubicarán al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, creando un extenso sistema ciclónico que podría combinar ambos ciclones en un fenómeno conocido como efecto Fujiwhara al finalizar el día», explicó el SMN en un comunicado.
Sin embargo, el SMN aclaró que la tormenta Emilia, debido a su distancia y trayectoria, no representa una amenaza para el territorio nacional. Fabio, por su parte, también se está alejando de las costas mexicanas, por lo que no se espera que ninguno de los ciclones toque tierra.
«La circulación de estos sistemas provocará lluvias con chubascos en Baja California Sur y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de este estado», añadió el SMN.
Además de Fabio y Emilia, México enfrenta el «monzón mexicano», que junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión en el interior del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, está causando lluvias intensas en el noroeste, occidente, centro, sur, sureste y en la península de Yucatán.
En mayo, las autoridades mexicanas pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían al país, una cifra por encima del promedio. Hasta la fecha, tres ciclones han afectado a México en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris en julio, que no causaron daños significativos, y la tormenta Alberto en junio, que dejó seis muertos en Nuevo León.