Gabriel Casillas
La semana pasada el Grupo Financiero Banorte llevó a cabo la cuarta edición del Foro Banorte Estrategia México. Este año se tituló “Un México fuerte y de oportunidades” (de ahí el título de la columna). Una visión que varios compartimos con el Presidente del Consejo (Carlos Hank González) y con Marcos Ramírez (Director General) es que nuestro país está lleno de oportunidades y que los mexicanos somos seres altamente capaces para alcanzar nuestros sueños. Por eso invitamos a José Hernández, que a pesar de sus muy humildes orígenes como campesino, con empeño, paciencia, trabajo duro y visión, llegó a ser astronauta de la NASA, enviar satélites al espacio y pilotear el aterrizaje del transbordador espacial Discovery. Asimismo, tuvimos el honor de contar con la presencia de los Presidentes del Consejo de Administración de tres grandes empresas mexicanas que se atrevieron a competir en el entorno global y han sido muy exitosas: José Antonio Fernández de Femsa, Daniel Servitje de Bimbo y Rogelio Zambrano de Cemex. En voz de sus líderes, estas empresas han podido lograr éxitos a nivel global gracias a su orientación al cliente. En este sentido, destacaron que “…es necesario evolucionar con el cliente…”, inclusive que “… a veces se debe sacrificar un poco de eficiencia en aras de atender las necesidades del consumidor…” y jamás perder de vista que “…por más que alguien crea que lo está haciendo bien, hay alguien que lo esta haciendo mejor…”.
A veces pareciera que “Un México fuerte y de oportunidades” está muy lejos de la percepción generalizada que tiene una buena parte de la población sobre nuestro país, que desafortunadamente tiene un sesgo hacia el pesimismo. Por ello no sólo invitamos a mexicanos exitosos y a empresas mexicanas exitosas, sino también llevamos a cabo talleres en donde expertos en los temas que se trataron en particular, así como la participación de quienes nos acompañaron, discutimos tres temas altamente relevantes que han servido de apoyo medular para el crecimiento y éxito actual de nuestro país: (1) “Ejes del crecimiento: Instituciones, educación, banca y empresa” en donde José Antonio Murillo, nuestro Director General Adjunto de Analítica, moderó un panel compuesto por Javier Guzmán (Subgobernador del Banco de México) -enfocado en la importancia de la institucionalización de nuestro país, en particular de nuestro banco central-, Alejandro Hernández (Vicerrector del ITAM) -enfocado a la importancia de la educación-, y a nuestro Presidente de Consejo, Carlos Hank -sobre la banca y las empresas-, pilares esenciales para el crecimiento de México; (2) “Competitividad de la economía mexicana”, dirigido por Felipe Duarte, nuestro Director General Adjunto de Infraestructura y Energía, que propició un debate profundo para reflexionar sobre los principales factores para competir entre Jim Barry, Director General de inversión en infraestructura del gran gigante mundial en gestoría de activos BlackRock y Fréderic García, Director General de Airbus Group México y Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; y (3) a un servidor se le ocurrió la idea de hacer algo similar a lo que hacían en la serie televisiva “Mythbusters” -que “desenmascaraban” mitos generalizados de la población como “si está lloviendo, me mojaré menos si corro a un lugar techado, que si me voy caminando”, por ejemplo-, pero enfocados a la economía mexicana. En un esfuerzo por minimizar la diferencia que hemos llegado a observar entre la percepción y la realidad sobre la situación económica de México, en el taller “Cazadores de mitos económicos de México”, llevamos a cabo mesas de discusión entre los participantes para escoger qué mitos querían que nuestros expertos invitados desenmascararan. Así, en una segunda fase, los Economistas en Jefe de el Banco de México, Daniel Chiquiar, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Álvaro Melendez, se encargaron de minimizar ese diferencial informativo entre percepción y realidad que en mi opinión, desafortunadamente alimentan el sesgo negativo que tiene una parte de la población sobre la economía de nuestro país, sobre todo en cuanto a los avances en materia de estabilidad macroeconómica.
Un tema que ha sido recurrente en nuestros foros es que los empresarios han pedido que el gobierno en todas sus estancias más que ser un apoyo, no sea obstáculo para el desarrollo empresarial. Así, tuvimos el honor que contar con los gobernadores de algunos estados que tienen muchas ganas de sacar adelante sus entidades: Alejandro Moreno de Campeche, José Ignacio Peralta de Colima, Aristóteles Sandoval de Jalisco, Jaime Rodríguez “El Bronco” de Nuevo León y Francisco “Pancho” Domínguez de Querétaro. En este panel, los gobernadores enfatizaron que “…los gobiernos no deben pedir confianza a los ciudadanos, sino que deben brindar confianza…”, así como lograr planes más allá de los periodos de gobierno y también tocaron uno de los temas que más lastima a la sociedad “…la corrupción se combate reduciendo la impunidad. Hay que castigar al que roba…”.
Quiero destacar la participación del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, quien dirigió un mensaje en nuestro foro, entre otras cosas, transmitiendo seguridad sobre las acciones que está llevando a cabo el gobierno de esta administración para lograr las metas fiscales de superávit primario, déficit cero –excluyendo Pemex y CFE-, y detener la trayectoria ascendente de la deuda gubernamental para 2017. En este mismo sentido, comentó sobre la nueva publicación de doce indicadores fiscales con pronóstico para transparentar la ejecución de las medidas de consolidación fiscal. Sin duda este reporte amerita dedicarle al menos una columna completa.
Por último, la incertidumbre que muchas veces se asocia al futuro ha hecho que “se pinte” como algo negativo. Con la velocidad y magnitud del avance tecnológico han surgido películas como “Terminator”, que no nos proporcionan un futuro alentador. Para tratar el tema invitamos a Peter Diamandis. En mi opinión, Diamandis es el Julio Verne del siglo XXI. Es tan fuerte y profundo el mensaje de Diamandis, así como y el abanico de consecuencias tan abierto, que también amerita una columna completa.
*El autor es Director General Adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversionistas de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en el artículo no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad absoluta del autor.
Twitter: @G_Casillas