miércoles , octubre 18 2017
Inicio / En Contexto / Los presidentes de EU de visita en México

Los presidentes de EU de visita en México

Historia de los mandatarios de EU que han pisado México.

William Howard Taft, vigésimo séptimo presidente de Estados Unidos (1909-1913) y presidente de la Corte Suprema (1921-1930). La única persona en haber desempeñado cargos en ambas oficinas. Su padre, Alphonso Taft, fue un prominente republicano, quien desempeñó los cargos de Secretario de Guerra y Fiscal General de Estados Unidos. En octubre de 1909 concedió dos entrevistas: la primera en El Paso, Texas, y otra en Ciudad Juárez, realizada en la aduana fronteriza, siendo así las primeras entrevistas hechas en la frontera EU-México, al hacer una visita de Estado al entonces presidente mexicano Porfirio Díaz.

Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de EU (1933-1945), el único en ganar cuatro elecciones presidenciales; miembro del Partido Demócrata y de la Logia “George Washington” de masones. En 1904, el presidente Theodore Roosevelt lo nombró Secretario de la Guerra y en 1906, lo nombró Gobernador temporal de Cuba a petición del presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, para evitar una guerra interna en el país entre las diferentes tendencias políticas.

Harry S. Truman, demócrata, trigésimo tercer presidente de EU (1945-1953), al ser el tercer vicepresidente de la administración de Roosevelt y el trigésimo cuarto vicepresidente de Estados Unidos , llegó a la presidencia el 12 de abril de 1945, cuando el presidente Roosevelt murió, menos de tres meses después de comenzar su cuarto mandato. Durante la Primera Guerra Mundial, Truman desempeñó el cargo de un oficial de artillería, convirtiéndose en el único presidente que combatió en la Primera Guerra Mundial (su sucesor, Eisenhower, entrenaba equipos de artilleros en Pensilvania).

John Fitzgerald Kennedy, demócrata, trigésimo quinto presidente de EU (1960-1963). Conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK. El segundo presidente más joven, después de Theodore Roosevelt. Durante su gobierno se sucedieron la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en EU, y el inicio de la Guerra de Vietnam. Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. El Demócrata derrotó a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia estadunidense. Murió asesinado el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas.

Lyndon Baines Johnson, demócrata, trigésimo sexto presidente de EU (1963-1969) asumió tras del asesinato de John F. Kennedy. Aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación racial en establecimientos públicos y en cualquier negocio o institución que recibiera fondos federales. Fue elegido para un nuevo período presidencial el 3 de noviembre de 1964, tras vencer en las elecciones con un 61.1% de los votos a su rival republicano Barry Goldwater. Con infinidad de programas, el objetivo de Johnson era construir una gran sociedad (The Great Society): una nación donde la igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida fueran el patrimonio de todos. En 1965 parecía haberlo logrado.

Richard Milhous Nixon, conocido como Richard Nixon, republicano, trigésimo séptimo presidente de EU (1969-1974), el único en dimitir del cargo. Alistado en la Marina en 1942, sirvió en el Pacífico sur durante la Segunda Guerra Mundial. No estuvo en combate. Su carrera política comenzó en 1945, cuando era el oficial de la marina. Casi un año después de ser elegido, el 3 de noviembre de 1969, se dirigió a la nación en uno de los mensajes presidenciales más famosos de la historia, el discurso de la Mayoría Silenciosa, en el que intenta unir a los estadounidenses para resolver juntos la crisis por la impopular Guerra de Vietnam. El 17 de junio de 1972 que destapó un método de realizar escuchas ilegales por hombres contratados por algunos colaboradores del Presidente. El caso Watergate.

James Earl “Jimmy” Carter, Jr. demócrata, trigésimo noveno presidente de EU, (1977-1981), antes gobernó el estado de Georgia. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos, y fomentar el desarrollo económico y social. Su mandato estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de Paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel ), el tratado SALT II con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, y vivió sus momentos más tensos con la crisis de los rehenes en Irán. Desde que abandonó la Casa Blanca , se ha dedicado a una labor de mediación en conflictos internacionales y a poner su prestigio al servicio de causas humanitarias.

Ronald Wilson Reagan, cuadragésimo presidente de EU (1981-1989), y el trigésimo tercer gobernador de California. En 1928 trabajó como actor, en Los Ángeles, fue presidente del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Pantalla o SAG por sus siglas en inglés) y portavoz de la compañía multinacional de infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación, General Electric. Su inicio en la política ocurrió durante su trabajo en GE; originalmente miembro del Partido Demócrata, se cambió al Partido Republicano en 1962 a los 51 años. Como presidente, Reagan implementó nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. Su política económica, entroncada en la llamada economía de la oferta , se haría famosa bajo el nombre de “reaganomics”, caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981.

George Herbert Walker Bush, republicano, cuadragésimo primer presidente de EU (1989-1993). Previamente fue vicepresidente, congresista, embajador, y director de la Agencia Central de Inteligencia. Tras el ataque de Pearl Harbor en 1941, Bush pospuso el ir a la universidad, se alistó en la Armada en su 18 cumpleaños y se convirtió en el aviador naval más joven. Sirvió en la Armada hasta que la guerra terminó, y entonces fue a la Universidad de Yale. Graduándose en 1948 , se mudó con su familia al oeste de Texas y entró en la industria petrolera, convirtiéndose en millonario a los 40 años. La política internacional fue uno de los principales pilares durante su presidencia; las operaciones militares fueron llevadas a cabo en Panamá y en el Golfo Pérsico, mientras el mundo cambiaba; el Muro de Berlín cayó en 1989 y la Unión Soviética se disolvió dos años después.

William Jefferson Clinton, republicano, fue el 42 presidente de EU (1993-2001). Venció a George H. W. Bush en 1992 y luego a Bob Dole en 1996 por las elecciones presidenciales para los periodos respectivos de esos comicios. Al final de su presidencia, Clinton y su administración dejaban la Casa Blanca con un superávit de 559 mil millones de dólares y una aprobación de su gestión del 76%, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Entre otras ocupaciones, desde 2010 es ‘honorary chancellor’ de la red de universidades ‘Laureate International Universities’.

George Walker Bush, fue el cuadragésimo tercer presidente de EU (2001-2009). Antes de alcanzar la presidencia sirvió como piloto en la guardia nacional del estado de Texas y ha sido empresario tanto en la industria petrolífera como en el deporte profesional, como mánager general del equipo de beisbol de los Texas Rangers. Ganó la nominación del Partido Republicano para presentarse como candidato en las elecciones presidenciales en 2000, y venció al vicepresidente Al Gore, del Partido Demócrata . Resultó electo Presidente en unas elecciones generales particularmente batalladas, con controvertidas secuelas que terminaron con la intervención de la Corte Suprema. Ganó las elecciones de 2004, cuando disputaba la presidencia con su rival John Kerry, del Partido Demócrata, extendiéndose su mandato hasta principios de 2009.

Barack Hussein Obama, demócrata, cuadragésimo cuarto y actual presidente de Estados Unidos. Fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. También fue el primer candidato afroamericano nominado a la presidencia por el Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial. Se graduó en la Universidad de Columbia y en la escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido senador del estado de Illinois. Como Presidente, durante su mandato ha impulsado políticas de apoyo económico como la Ley de Reinversión y Recuperación de 2009 o la Ley de Creación de Empleo y Reautorización del Seguro de Desempleo de 2010. En política internacional, acabó con la guerra de Irak, incrementó la presencia de tropas en Afganistán, firmó el nuevo tratado START III de control de armas con Rusia, ordenó la intervención militar estadounidense en el conflicto libio. El 1 de mayo de 2011 anunció que un grupo de las fuerzas especiales de la Armada habían matado al terrorista Osama bin Laden, en Pakistán.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

¿Cómo reaccionará la Bolsa si termina el TLCAN?

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest