La presencia de dos frentes fríos y una tormenta invernal originaron que 25 entidades del país presentaran rachas de fuertes vientos, lluvia intensa, bajas temperaturas, y en algunos estados, nevadas, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Desbordamientos de ríos, caídas de árboles y espectaculares, así como cortes al suministro eléctrico en 25 estados (que ya fue reestablecido) fueron algunos de los efectos de los meteoros.
Los estados del noroeste y del bajío fueron los más afectados con la interacción de la onceava tormenta invernal de la temporada y los frentes fríos número 45 y 46, ya que registraron bajas temperaturas y caída de nieve.
En 31 de los 58 municipios de Zacatecas se registraron nevadas, por lo que el gobierno estatal suspendió clases este día y se conformó una comisión para apoyar a 2 mil 500 peregrinos de San Luis Potosí que quedaron varados.
En Chihuahua se registraron nevadas de hasta 30 centímetros en 13 municipios, lo que provocó el cierre de cinco tramos carreteros.
Sonora tuvo bajas temperaturas en todo el estado y caída de nieve en 17 municipios. Están cerrados a la navegación embarcaciones en puertos de Guaymas y Bahía de Kino.
Durango también tuvo nevadas en zonas altas
En Guanajuato la Secretaría de Seguridad Pública del Estado puso en marcha el Plan de Contingencias Invernal por la presencia de ráfagas de viento, lluvia y caída de nieve en zonas altas de los municipios de Ocampo, León y Guanajuato capital.
En la zona serrana de Coahuila también se registró caída de nieve y ráfagas de viento intensas lo que generó apagones, espectaculares caídos e incendios en algunos terrenos abandonados causados por los cables eléctricos.
En San Luis Potosí hubo nevadas en los municipios Real de Catorce, Charcas, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos; en la capital potosina ocurrieron granizadas y se registraron rachas de viento de 85 kilómetros por hora.
En Veracruz, una intensa surada (ráfagas de aire caliente) afectaron al menos 20 municipios. En 15 ayuntamientos de la zona montañosa central 2 mil viviendas resultaron con daños. En municipios costeros y del sur de la entidad hubo caída de árboles, postes de electricidad y espectaculares.
Dos personas lesionadas, así como caída de árboles y techos de lugares públicos, fue el saldo que dejaron las ráfagas de viento en Puebla.
En tanto las fuertes ráfagas causaron en Pachuca la ruptura de varios cristales en el Palacio de Gobierno, mientras que en Querétaro se reportó el desprendimiento de varias estructuras metálicas de colegios municipales.
Fuente: El Universal