El número de muertos por el terremoto y posterior tsunami que azotó al norte y centro de Chile el miércoles se elevó a 11, de acuerdo a un último reporte oficial que informó además sobre nueve heridos.
«El número de muertos subió a 11. Hay nueve heridos», dijo Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), al entregar un último balance del sismo, de 8,3 grados de magnitud, que se sintió a las 19:54 locales del miércoles.
Un terremoto de 8.4 grados en la escala Richter se produjo a las 19:55 horas locales del miércoles 16 de septiembre, cuyo epicentro se localizó en la localidad de Canela, unos 300 kilómetros al norte de Santiago, sismo que ha dejado un saldo de al menos 10 muertos y un desaparecido.
Los daños materiales se concentraron en la localidad de Illapel, 290 kilómetros al norte de Santiago, cuyas casas en su mayoría son de adobe, mientras que el maremoto posterior generó inundaciones en varias localidades, en particular Tongoy, 432 kilómetros al norte de aquí.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a la norteña región de Coquimbo para recorrer las zonas afectadas por el terremoto de 8.4 grados Richter y el posterior maremoto ocurridos el miércoles.
Bachelet visitó el borde costero del puerto de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, oportunidad que aprovechó para responder a un comerciante que le dijo que si quería recuperar el apoyo ciudadano en los sondeos debía ayudar a los damnificados.
“No estoy aquí para subir en las encuestas, estoy para apoyarlos”, puntualizó la jefa de Estado, quien se reunió con pequeños emprendedores de la zona que en febrero pasado sufrieron la pérdida de sus negocios producto de un incendio.
Los dueños de los locales siniestrados dijeron que el gobierno les prometió ayuda, la cual nunca llegó, lo que generó la respuesta de Bachelet respecto a que venía a apoyar y no a realizar acciones para subir en los sondeos de popularidad.
Según las encuestas de opinión pública, la mandataria tiene una popularidad cercana a un 24 por ciento, mientras que la desaprobación a su gestión bordea el 72 por ciento.
La presidenta chilena Michelle Bachelet suspendió todas las actividades del gobierno vinculadas a las Fiestas Patrias, incluida la inauguración de las fondas y ramadas (puestos de venta de comidas y bebidas tradicionales) que debía realizar la noche de este 17 de septiembre.
Bachelet dijo a periodistas que todas las autoridades de su gobierno se concentrarán en ayudar a las personas damnificadas por el terremoto de 8.4 grados Richter que se produjo en la zona centro-norte del país.
La mandataria encabezó este jueves 17 de septiembre una reunión en el presidencial Palacio de La Moneda para coordinar el despliegue del gobierno en la zona del desastre, cita a la cual asistieron varios ministros de Estado.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseveró tras la cita con Bachelet que Chile reasignará recursos para desplegar la ayuda necesaria en la zona del terremoto.
Fuente: El Economista