El presupuesto para este año pasará de 4 mil 591 mdp a 3 mil 407 mdp, uno de los recortes más significativos en materia de seguridad que tiene a cargo la Secretaría de Gobernación.
El presupuesto de la división de la Gendarmería de la Policía Federal fue recortado en mil 180 millones de pesos, que representan casi la tercera parte de los recursos que se le autorizaron para este año.
Asimismo, para los operativos de disuasión y prevención del delito en todo el país, a cargo de la Policía Federal, se sumaron 822 millones de pesos.
Por lo menos 17 programas en la Secretaría de Gobernación sufrieron recortes que en conjunto ascienden a 4 mil millones de pesos.
Los más importantes son el de la Gendarmería, que pasó de un presupuesto autorizado para 2015 por 4 mil 591 millones de pesos a 3 mil 407 millones, es decir, 25.8 por ciento menos, y el de la administración del Sistema Penitenciario Federal, que perdió en los ajustes mil 660 millones de pesos.
Además, Plataforma México con una disminución de 271 millones, así como el Registro Nacional de Población, el cual perdió casi la mitad de los recursos que ya le habían sido autorizados, al pasar de 688 a 341 millones de pesos.
También vieron modificado su presupuesto a la baja los programas de las Subsecretarías de Gobierno, Población, Migración y Asuntos Migratorios y Enlace Legislativo, la Unidad de Desarrollo Político, el registro de empresas de seguridad privada, Protección Civil, elDiario Oficial de la Federación, la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, el Consejo Nacional de Población, así como la administración del Programa de Prevención y la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.
Los subsidios y fondos para la seguridad se mantuvieron sin cambios debido a que se trata de recursos ya establecidos en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, incluidos los 4 mil 893 millones de pesos para los gobiernos estatales, los 2 mil 759 para las administraciones municipales, para la implementación del sistema de justicia penal con mil millones de pesos y para el Programa Nacional de Prevención con dos mil 683 millones.
Fuente: Milenio
Nota Relacionada: Alistan estrategia de seguridad electoral