La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que como parte del Operativo Enjambre, al menos 24 servidores públicos han sido detenidos por su presunta vinculación con actividades delictivas.
Entre los implicados se encuentran una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, ocho comisarios o directores de seguridad pública, además de cuatro mandos y diez elementos de corporaciones policiales de 12 municipios.
Los involucrados, explicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, son de los municipios Nicolás Romero con 10 detenidos; Acambay con uno; Aculco con uno; Amanalco con dos; Coatepec Harinas con uno; Ecatepec con dos, e Ixtapaluca con dos.
Asimismo, hay funcionarios detenidos de los Ayuntamientos de Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y uno más de Tonatico.
Las investigaciones señalan que estos servidores públicos presuntamente colaboraban con organizaciones delictivas como la Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Anti-Unión Tepito y Nuevo Imperio.
Detenciones clave del Operativo
Uno de los casos recientes involucra a Rafael N. y Vianey Analleli N., policías municipales de Ecatepec. Ambos fueron arrestados por su presunta participación en el homicidio de un hombre identificado como I.B.S.C., ocurrido el pasado 5 de octubre.
Según la investigación, golpearon a la víctima hasta causarle la muerte y luego intentaron desviar las indagatorias al alegar que se trataba de un linchamiento. Ambos detenidos permanecen en el Centro Penitenciario de Ecatepec bajo prisión preventiva justificada.
Vinculaciones a proceso
El viernes 22 de noviembre se implementó una acción operativa simultánea denominada Enjambre en la que fueron detenidos siete de los 24 objetivos municipales.
La alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N”, fue una de las primeras detenidas y este jueves fue vinculada a proceso por homicidio calificado. Se le acusa de ordenar el asesinato de dos personas en enero de 2023 debido a conflictos políticos. También en Amanalco, el director de seguridad pública, Manuel Alejandro N., enfrenta cargos por el secuestro exprés de una comerciante en septiembre, quien fue despojada de dinero a cambio de su libertad.
En tanto, el 27 de noviembre, un juez de Tenango del Valle vinculó a proceso al director de seguridad pública de Tejupilco, Eraclio N., por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
Este caso involucra a un comerciante privado de la libertad en septiembre, a quien se le exigió 10% de sus ventas para permitirle trabajar sin represalias.
Otros casos relevantes
El presidente honorario del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe N., fue detenido hace una semana y vinculado a proceso este jueves por secuestro exprés con fines de extorsión. Los hechos ocurrieron el 31 de mayo, cuando una víctima fue privada de la libertad, llevada ante el detenido y obligada a pagar dinero para ser liberada.
En Ixtapaluca los mandos de seguridad pública, Rodolfo N. y Roberto N. enfrentan cargos por secuestro exprés en perjuicio de un vendedor, a quien presuntamente exigieron cuotas quincenales.
En Naucalpan, el subdirector de seguridad ciudadana, Omar N., fue señalado por extorsión.
Origen del Operativo Enjambre
El Operativo Enjambre inició luego del hallazgo de restos humanos en dos pozos de Nicolás Romero en abril de 2024. Este hecho condujo a la detención de 11 policías municipales de dicha localidad por delitos de homicidio y secuestro exprés.
Desde entonces, las autoridades han desplegado investigaciones y operativos en diversos municipios para desarticular redes de apoyo a grupos criminales.
Las acciones también buscan esclarecer la desaparición de Agustín N., comisario de seguridad de Temascalcingo, y su presunta relación con actividades ilícitas.
Por este caso, en septiembre, las investigaciones permitieron vincular a proceso a cuatro directores de seguridad pública: Eulises N., de Acambay por extorsión y desaparición forzada; Carlos Alberto N., de Aculco y Juan Carlos N. de Coatepec Harinas por extorsión; y Luis Ángel N. de Tlatlaya por secuestro exprés con fines de robo.
Acciones coordinadas
El operativo cuenta con la participación de diversas instituciones del Gabinete de Seguridad Nacional, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, en coordinación con el gobierno estatal y la FGJEM.
Las autoridades señalaron que las investigaciones buscan identificar a otros servidores públicos involucrados en delitos de alto impacto, así como cumplimentar órdenes de aprehensión pendientes.
TE PUEDE INTERESAR: