La tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se intensificó este jueves, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer un arancel del 200% a los vinos y productos alcohólicos europeos.
Leer más: Actuaremos con firmeza ante aranceles: Ebrard
La advertencia de Trump surge como respuesta al impuesto del 50% que Bruselas aplicará al whisky estadounidense. A través de Truth Social, el mandatario calificó a la UE como “una de las autoridades fiscales más abusivas del mundo” y exigió la eliminación inmediata del gravamen.
Guerra comercial en aumento
La Comisión Europea anunció recientemente aranceles de hasta 26 mil millones de euros a productos estadounidenses en represalia por los aranceles de EE.UU. al acero y aluminio europeos. Estas medidas entrarán en vigor en dos etapas, comenzando el 1 de abril y completándose a mediados de mes.
Mientras los mercados reaccionaron con caídas en las acciones de productores de bebidas alcohólicas, la Comisión Europea dejó abierta la posibilidad de negociaciones diplomáticas para evitar una escalada en la disputa.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha mantenido una postura agresiva en materia comercial, enfrentándose a China y la UE, a quienes acusa de prácticas desleales.