El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que retiró a Otis y Dora de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales que se utilizan en la cuenca del Pacífico Norte oriental debido a su gravedad, tanto por el número de víctimas que causó el primero en Acapulco, como por el impacto indirecto del segundo en los devastadores incendios de Hawái.
La decisión se tomó durante la cuadragésima sexta reunión del Comité, que se está celebrando esta semana en Panamá, según detalló la OMM en un comunicado.
➡️ Te puede interesar: Pagan aseguradoras más de 9MMDP por Otis
El huracán Otis fue la tormenta más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra cerca del turístico Acapulco el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora, convirtiéndose, de acuerdo con la organización, «en el huracán más fuerte jamás registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental», causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos.
Por su parte, aunque Dora, que alcanzó una intensidad de categoría 4, no fue tan intenso como Otis, su paso el pasado agosto por el sur del archipiélago de Hawái estuvo «indirectamente relacionado con los catastróficos incendios forestales de Maui», al avivar las llamas.
➡️ No te pierdas: Cifra de muertos por “Otis” se mantiene en 52
El nombre de Dora, explicó la OMM, ya había sido retirado de la lista que se utiliza para designar los ciclones tropicales de la cuenca del Atlántico en 1964.