César Celso González Hermosillo, quien fue detenido por la Procuraduría General de la República acusado de ser prestanombres de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por un juez federal por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La audiencia se desarrolló el pasado 7 de septiembre, a través de videoconferencia, donde el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, le impuso a González una garantía de 15 millones de pesos a cambio de enfrentar su proceso en libertad.
El juzgador ordenó al imputado entregar su pasaporte y acudir a firmar cada 15 días.
La PGR cuenta con un plazo de seis meses para llevar a cabo su investigación complementaria.
González Hermosillo fue localizado y detenido a mediados de julio de este año cuando ingresó de urgencia a un hospital de Cancún. Desde esa fecha permaneció internado y bajo vigilancia policiaca.
Según la indagatoria de PGR, Celso González compró terrenos en una reserva ecológica que después fueron vendidos a familiares del ex gobernador.
El 4 de junio de 2017, Roberto Borge fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.
La PGR pidió a un juez federal la orden de aprehensión contra Borge por supuestamente permitir la venta de 25 inmuebles (lotes) en Quintana Roo a un precio inferior al real; las propiedades fueron trasferidas a personas cercanas al ex mandatario y a familiares en casi 300 millones de pesos, cuando su valor, de acuerdo con peritos de la institución, ascendía a 5 mil millones de pesos.
Tras la captura, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, dijo que Roberto Borge viajó a cinco países de América y Europa con la intención de “no ser localizado”.
Fuente: Milenio