La mirada de Italia vuelve a dirigirse hacia México por un nuevo crimen contra uno de sus ciudadanos.
El cuerpo sin vida de Alberto Villani, de 37 años, fue hallado en Tlaltizapán, Municipio del Estado de Morelos, tras haber desaparecido desde el pasado 20 de marzo, según informaron ayer autoridades y medios del país europeo.
Villani, experto en relaciones financieras con América Latina, fue ejecutado de dos disparos en la cabeza y abandonado dentro de una bolsa de plástico con un letrero que indicaba: «Esto me pasó por ser un ratero», de acuerdo con fuentes oficiales de México reportadas en la prensa italiana.
Su rastro se había perdido en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, a donde acudió para canjear dinero en una casa de cambio, según su pareja, Corina Astrid Rodríguez, de 28 años y de origen salvadoreño.
«Me aseguró que me volvería a llamar en dos horas desde Cuautla, donde se hospedaba, pero nunca lo hizo», agregó Rodríguez a medios italianos.
Después de algunos días de búsqueda, el cuerpo de Villani fue hallado al borde de una carretera del Municipio de Tlaltizapán el pasado 26 de marzo dentro de un bolsa de plástico negro.
Según trascendió, todas las pertenencias de la víctima desaparecieron del hotel de Cuautla, incluso su maleta personal y su computadora.
El asesinato de Villani tiene lugar después de que otros tres italianos -Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino- desaparecieran en Jalisco el pasado 31 de enero.
Confían en localizar con vida a italianos
Los tres italianos desaparecidos en Jalisco desde el pasado 31 de enero aún estarían con vida, según informó la defensa legal de los familiares al terminar un encuentro con responsables de la Cancillería italiana.
«Según las autoridades de México nuestro connacionales estarían aún con vida y la actividad de investigación y búsqueda se está moviendo en esta dirección», indicó Claudio Falleti, al reportar el resultado del encuentro celebrado ayer en la Farnesina, sede de la diplomacia italiana.
«En México las investigaciones están apuntando a encontrar a tres personas con vida y no tres cadáveres, aunque hemos pedido que haya un mayor esfuerzo de parte de las autoridades con el fin de hallarlos lo más pronto posible», dijo Falleti.
El abogado de los familiares de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino fue convocado por los representantes diplomáticos italianos junto a algunos familiares, entre ellos Francesco Russo, quien se encontraba en México cuando sus familiares desaparecieron.
En el encuentro se dieron a conocer los resultados de la misión diplomática italiana que recientemente viajó a México para tratar este caso y que fue encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Enzo Amendola.
«Los diplomáticos italianos en México abarcaron tres niveles distintos de acercamiento al caso: político, judicial e investigativo», dijo el abogado, reportando que durante la misión los italianos se reunieron con representantes de la SRE, de la Procuraduría de Guadalajara y con el Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco.
Una nota de la Farnesina indicó que a las contrapartes mexicanas ha sido reiterada la importancia que el Gobierno de Italia atribuye a este caso, urgiendo la necesidad de proporcionar elementos concretos a las familias lo más pronto posible.
Los tres italianos desaparecieron el pasado 31 de enero en Tecalitlán, Jalisco, supuestamente con la participación de algunos policías locales que los entregaron a un grupo delictivo local.
Fuente: Reforma