El Primer Ministro iraquí, Haidar Al Abdadi, anunció hoy que el Ejército de Irak se ha hecho con el control de toda la frontera con Siria, el último reducto que el autodenominado Estado Islámico (EI) mantenía en el país, con lo que puso fin a la guerra contra el grupo terrorista.
«Nuestras fuerzas se han hecho con el control total de las fronteras con Siria», aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante los medios en Bagdad.
«La victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día», agregó el Primer Ministro
Por su lado, el subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala, anunció el final de la guerra contra el grupo terrorista EI, tras la recuperación de los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera Siria, en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar.
«Se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas de Daesh (acrónimo en árabe del EI) y nuestras fuerzas controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía», dijo Yarala en un comunicado.
El Estado Islámico lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y el principal núcleo urbano que cayó en manos de los yihadistas.
En los últimos tres años y medio, fuerzas terrestres iraquíes, con apoyo de una coalición que lidera Estados Unidos, han retomado todo el territorio que llegaron a controlar los extremistas, aunque el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgentes en Irak. El grupo también se ha recuperado de anteriores recaídas.
En noviembre, las fuerzas iraquíes retomaron la última ciudad en manos del grupo: Rawah, cerca de la frontera con Siria. Durante las semanas siguientes, las fuerzas iraquíes continuaron despejando zonas rebeldes en los vastos desiertos occidentales del país.
En la victoria más significativa sobre los extremistas, las fuerzas iraquíes retomaron Mosul a principios de año. Al Abdadi declaró que la lucha concluyó en julio, pero los enfrentamientos continuaron en la ciudad en las siguientes semanas.
Irak enfrenta ahora el desalentador desafío de la reconstrucción. Los enfrentamientos causaron una devastación masiva en muchas áreas y unos 3 millones de iraquíes siguen desplazados.
Fuente: Reforma