Por: Luis Camarillo. josecardenas.com
En su sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal suspendió la discusión que pretendía elevar a rango de Ley el Programa Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
El presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, Fernando Zárate indicó que todavía no hay acuerdos, por lo que la reunión se reanudará este viernes.
¿De qué va?
La Ley de Reconstrucción presenta lineamientos, objetivos y acciones que el Gobierno deberá detonar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo para la reconstrucción y recuperación de inmuebles ante la emergencia derivada por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre.
De acuerdo con el dictamen a cargo de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo e Infraestructura Urbana, constaría de 92 artículos y 22 transitorios.
Así se publicó el pasado 26 de septiembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México
Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacó la necesidad e importancia de dicha iniciativa, cuyo objetivo general no es sólo reconstruir la Ciudad de México, sino transformarla a partir del potencial económico, humano y social de las personas.
El dictamen explica que con la ley se prevé recuperar la infraestructura dañada por el sismo, ejecutando acciones específicas de manera conjunta con la ciudadanía, teniendo como prioridad salvaguardar la integridad de las personas y preservar su patrimonio.
Asimismo brindar las facilidades administrativas, fiscales y financieras necesarias y demoliciones; asesoría técnica y legal de diversa índole; apoyos económicos y en especie; incentivos fiscales y facilidades administrativas.
Asimismo, se creó la plataforma tecnológica única denominada “PLATAFORMA CDMX”, la cual permitirá registrar cada uno de los inmuebles y las personas afectadas para garantizar que reciban el apoyo correspondiente.
Aquí el detalle de las sumas que destinará el GCDMX a cada rubro, como créditos hipotecarios y apoyos para rentas, de acuerdo a lo indicado en la ya mencionada plataforma.
Controversias
La discusión de la ley de reconstrucción se ha pospuesto dos veces en la última semana, debido a protestas contra la iniciativa, principalmente del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, que acusa al gobierno de Miguel Ángel Mancera de no querer ayudar a las víctimas de los sismos.
Los dimes y diretes
Este jueves (23/11/17) la ALDF inició la sesión con una infracción a su propio reglamento, ya que algunos legisladores, como la priista Dunia Ludlow indicó que se pretende aprobar en fastrack el dictamen de la Ley de Reconstrucción.
Así lo denunció la también presidenta de la Comisión de Vivienda en su cuenta de Twitter.
Aquí el acuse donde consta que NO recibí la Convocatoria para participar en Comisiones Unidas para discutir #LeyDeReconstruccionCDMX con mínimo 24 horas (por urgente) de antelación como lo mandata el Reglamento Interior para la Comisiones de la @AsambleaDF. pic.twitter.com/A1x96Qgvwy
— Dunia Ludlow (@DuniaLudlow) November 23, 2017
Por su parte, los legisladores de Morena continúan con su protesta donde argumentan que mientras el PRI, PAN y PRD aprobaron dos mil 366 millones de pesos del presupuesto de la ALDF, ellos propusieron que se redujera mil millones de pesos para destinarlo a la reconstrucción.
Dicen que no hay dinero para los damnificados, sin embargo #PRI #PAN #PRD se acaban de aprobar 2,366 MDP.
Morena propuso que se redujera 1,000 mdp del presupuesto de la ALDF para destinarlo a la reconstrucción. Por supuesto lo votaron en contra. @MaruLozano_T pic.twitter.com/6uyIQFMSGc— DIPUTADOS MORENA (@ALDFmorena) November 23, 2017
Los verdaderos damnificados
Este fin de semana vecinos de diferentes colonias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, dieron a conocer la creación de la Organización “Damnificados Unidos de la Ciudad de México”, donde además de exigir vivienda digna y segura, solicitaron que la reconstrucción se lleve a cabo con recursos públicos y no con créditos hipotecarios.
En una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino advirtieron que no bajaran la guardia y que habrá más movilizaciones si las autoridades no atienden sus demandas.
Marcha para apoyo a damnificados del sismo 19Sep, hoy 19 de octubre del Ángel al Zócalo pic.twitter.com/lwDsQ8y2dA
— Un tip petrolero (@Untipetro) October 19, 2017