domingo , septiembre 24 2017
Inicio / En Contexto / Las fotos que Salinas de Gortari presumiría si tuviera Facebook

Las fotos que Salinas de Gortari presumiría si tuviera Facebook

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México y “líder de la mafia del poder” (según le ha dicho en reiteradas ocasiones Andrés Manuel López Obrador), ha sido un político que gusta del glamour y de reunirse con artistas, intelectuales, periodistas y mandatarios destacados.

Sin embargo, aunque no tiene Facebook ni otra red social, te presentamos las fotos y videos que seguramente presumiría el expresidente mexicano (1988-1994).

CELEBRIDADES, ARTISTAS Y MÁS

Salinas de Gortari arrancó su presidencia con una nueva estrategia de comunicación en la que quería mostrarle al mundo que México se encaminaba a una nueva era de inclusión global. Para demostrarlo, le pidió a artistas del momento presentar la canción Solidaridad.

El productor Luis de Llano se encargó de reunir a cantantes del momento como Pandora, Garibaldi, Lucía Méndez, Verónica Castro, Mijares, Timbiriche y Onda Vaselina para promocionar el programa presidencial que pretendía acabar con la pobreza y la desigualdad.

Salinas de Gortari recibió en la residencia oficial de Los Pinos a la primera actriz María Félix, artista reconocida a nivel internacional y que marcó una era en la época de oro del cine mexicano.

Al parecer Félix era una admiradora del político mexicano, al que describió como una persona inteligente en su libro Todas mis guerras:

Luis Miguel, uno de los cantantes mexicanos más famosos de los últimos 30 años, era otro ‘admirador’ del trabajo de Carlos Salinas de Gortari.

Primero, durante la toma de protesta del presidente el primero de diciembre de 1988, el cantante dijo que ese día marcaba el inicio de una nueva etapa de éxito para México.

Luego, en 1991 y ya siendo un artista reconocido a nivel mundial, Luis Miguel recibió de manos de Salinas de Gortari la nacionalidad mexicana, después de que se diera a conocer que el cantante que ‘representaba’ a México en el mundo había nacido en Puerto Rico.

Con la nacionalidad, Luis Miguel tuvo por fin a “México en la piel”.

REY DEL POP

En 1993, el rey del pop Michael Jackson visitó México y fue recibido por Salinas de Gortari y los hijos del entonces presidente; juntos sostuvieron un encuentro en un restaurante de la Ciudad de México.

INTELECTUALES

Pero Salinas no solo se codeaba con artistas internacionales, sino que gustaba de platicar y reunirse con intelectuales y premios Nobel, como el mexicano Octavio Paz, escritor que negó que hubiera un fraude electoral en la victoria del PRI en 1988 y criticó al entonces candidato opositor, Cuauhtémoc Cárdenas, por no avalar el triunfo del priista.

Pero Octavio Paz no fue el único reconocido intelectual con el que se reunió Salinas de Gortari.

Para muestra esta foto en la casa del ecologista y periodista Iván Restrepo, en donde también aparece Benjamin Wong Castañeda, Elena Poniatowska, Mago Su, Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis, Miguel Granados Chapa, Gabriel García Márquez y León García Soler.

Ya como expresidente, Salinas de Gortari se ha dedicado a escribir varios libros como “Muros, puentes y litorales” (2017, Editorial Debate); en dicha ocasión el exmandatario invitó al periodista y columnista Jorge Fernández Menéndez, a que presentara el libro.

AMIGOS POLÍTICOS

Carlos Salinas de Gortari también se ha tomado fotos con algunos de los políticos más importantes y polémicos de los últimos años, algo que le gustaría (o no) destacar en su perfil de Facebook.

Por ejemplo, esta foto con los entonces gobernadores de Quintana Roo y de Veracruz, Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, que al momento en que los tres políticos se tomaron esta foto (febrero de 2011), se encontraban en las ‘mieles’ del poder como rostro del nuevo PRI.

Otro político que ha estado en medio de una polémica por supuestos actos de corrupción es el exgobernador veracruzano Fidel Herrera, a quién Salinas visitó en 2009 tras dictar la conferencia magistral “El Mundo en la Crisis Económica”.

Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvo sus primeros momentos de gloria en las altas esferas de la política con Carlos Salinas de Gortari, como se puede ver en esta celebración del Día del Maestro en 1990.

En el Facebook de Carlos Salinas de Gortari tampoco puede faltar una imagen de 1992 con algunos de sus colaboradores más cercanos: José Córdoba Montoya, Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Camacho Solís.

Salinas de Gortari también compartiría una de las fotos de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, en septiembre de 2005.

En esta foto está acompañado, de izquierda a derecha, por Alejandro Encinas, entonces jefe del gobierno del Distrito Federal, Enrique Jackson, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, así como Mario Marín, gobernador de Puebla.

SUS AMIGOS EXTRANJEROS

Y nivel internacional, Salinas mantuvo una estrecha relación con Fidel Castro y el régimen cubano.

Cuando Castro falleció en 2016, Salinas de Gortari dijo en una entrevista con Noticieros Televisa que el dirigente de la revolución cubana Castro fue “un personaje trascendente para la vida de Cuba y muy importante para la vida de México y América Latina y serán los cubanos quienes den su veredicto sobre el papel y la figura del líder”.

Otro líder internacional con el que se reunió Salinas de Gortari fue el expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

El activista social contra el racismo y la segregación visitó México en 1991 y fue recibido en la residencia oficial de Los Pinos.

Otro líder internacional que tuvo un acercamiento con Carlos Salinas de Gortari fue el papa Juan Pablo II, que visitó México en dos ocasiones durante el sexenio del priista, en 1990 y 1993.

Seguro entre las publicaciones destacadas del perfil de Facebook de Salinas de Gortari estaría la de su toma de protesta, el 1 de diciembre de 1988, cuando recibió la banda presidencial de manos del priista Miguel de la Madrid.

“Defenderé siempre con lealtad y patriotismo los intereses supremos de la nación; gobernaré para todos los mexicanos; serviré a mis compatriotas, a todos sin distinción ni preferencia; seré prudente para nunca arriesgar el destino del país; seré decidido para hacer avanzar el bienestar del pueblo”, dijo en su discurso.

Otro momento destacado en el Facebook de Carlos Salinas de Gortari sería el discurso que dio a la generación de 1993 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Después de todo, Salinas de Gortari fue un estudiante destacado, con doctorados en Economía Política y Gobierno por la Universidad de Harvard.

Y EL MOMENTO FAMILIAR

Como Facebook también se trata de compartir momentos familiares, que mejor que esta foto de la boda del primer hijo de Salinas, Emliano Salinas, que contrajo nupcias con la actriz Ludwika Paleta en una hacienda cercana a Mérida, Yucatán, en abril de 2013.

Fuente: Nación 321

#EnContexto ¿Quién tuvo la culpa del socavón en el Paso Exprés?

Te puede interesar

Noticias falsas del sismo en México que no debes compartir

Si bien es cierto que la situación en nuestro país es grave, NUNCA hay que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest