La única forma de evitar el incremento del 24 por ciento en las gasolinas es con una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), señaló el senador del PAN Francisco Búrquez.
Dijo que se debe eliminar el impuesto para anular el monto que el Gobierno federal recauda por la venta e importación de los combustibles.
Demandó al Presidente Enrique Peña Nieto que sea sensible y se eliminen de la ley las disposiciones que permiten al gobierno cobrar el IEPS a las gasolinas, lo que permitiría bajar los precios cerca de cinco pesos, a fin de quedar en un nivel similar al de Estados Unidos u otros países.
«El problema es el alto costo de la gasolina por este impuesto, entonces lo que tenemos que pedir es la derogación del IEPS, que deje de cobrar ese impuesto excesivo para que la gasolina no suba», estimó el legislador en entrevista.
«Le digo al Presidente que no juegue con fuego, que se abstenga de dar el paso, no solamente será su tumba, sino que se llevará entre las patas al país y a la incipiente democracia de México».
La solución ante el repudio de la población debido a esta alza en los combustibles es bajar los impuestos, manifestó.
Resaltó que el dinero debe beneficiar el bolsillo de la gente, no fomentar un presupuesto mayor para el gasto del Gobierno federal, indicó el legislador de la comisión de Energía.
El senador del PAN se refirió al artículo 2do, I, D, de la Ley del IEPS, que establece el impuesto fijo de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, 3.52 pesos por libro de Premium, y 4.58 pesos por el diesel.
Además, el legislador indicó que se tendría que eliminar o revisar el artículo 12 transitorio de la misma ley, donde vienen las disposiciones para el ajuste de precios en los dos próximos años rumbo a la liberación de precios.
El artículo señala que se considerará el precio de la referencia internacional de los combustibles y, en su caso, las diferencias en la calidad de los mismos.
Los nuevos precios también se calcularon con base en diferencias relativas por los costos de logística, incluyendo los costos de transporte entre regiones, los costos de distribución y comercialización en los centros de consumo y las diversas modalidades de distribución y expendio al público.
«Este no es un asunto de la reforma energética, es un asunto de impuestos», refirió el senador del PAN.
Además, reprochó que el gobierno federal no se ha apretado el cinturón, pues año tras año el Presupuesto de Egresos aumenta con respecto al periodo anterior.
Advirtió que el Congreso no ha respondido a las advertencias respecto a que mantener el impuesto del IEPS iba a generar un precio muy alto en los combustibles y desatar la inflación en el país.
El diputado de Morena Vidal Llerenas manifestó que desde el 2014 empezó a generarse una mayor recaudación de IEPS por la venta de la gasolina, pero fue el año pasado cuando se aprobaron medidas que han permitido un impuesto adicional en combustibles.
En su opinión, la aplicación del impuesto está directamente relacionada con la reforma energética, por las disposiciones de la liberación de precios.
«Ahora ya es difícil que se pueda hacer algo, la banda de precios para la gasolina está hecha para que no haya pérdidas, que siempre se gane con los precios del petróleo y la paridad del dólar», arguyó.
«Esto es parte de una reforma que buscaba hacer eficientes los mercados, pero eso no se ha logrado y está saliendo mal la liberación de precios, porque vamos al acaparamiento de la gasolina».
Fuente: Reforma