La oposición de derecha chilena asestó este domingo un duro golpe a la coalición oficialista de Michelle Bachelet, con triunfos en las comunas más emblemáticas del país, incluida Santiago de Chile, lo que le allana el camino para recuperar el poder en las elecciones generales del próximo año.
«Es el primer paso para recuperar (la casa de gobierno de) La Moneda», celebró el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, uno de los dos partidos de la alianza opositora «Chile Vamos».
La alianza se impuso con un 38,46% de los votos frente a la coalición oficialista, que obtuvo el 37,09%, escrutados el 98,01% de los sufragios, según los cómputos oficiales del Servicio Electoral (Servel).
La oposición se quedó con las alcaldías de comunas emblemáticas como Santiago de Chile, Providencia, Maipú, Ñuñoa y Puente Alto.
La jornada se cerró con una abstención que superó el 60%, según datos parciales, en línea con lo que viene ocurriendo en las últimas elecciones desde la instauración del voto voluntario, en 2012.
Fuente: El Deber