El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, asisten este sábado en Ascoli Piceno (en el centro del país) al funeral por algunas de las 290 víctimas causadas por el terremoto del miércoles.
Ambos, acompañados por otras autoridades estatales, regionales y políticos, participan desde las 11:25 horas locales (09:25 GMT) en el acto organizado en un polideportivo adyacente al Hospital Mazzoni de esa localidad de la región de Las Marcas, donde se han dispuesto los féretros con los cuerpos de 35 de los fallecidos.
Renzi, quien se ha mostrado profundamente conmovido, ha hablado con muchos familiares de las víctimas. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, también ha consolado a los allegados.Durante la ceremonia religiosa, el obispo Giovanni D’Ercole ha contado como, angustiado, preguntó a Dios: “¿Y ahora, qué podemos hacer?”. “La respuesta que podemos dar es silencio, abrazo y, para mí, oración”, ha añadido.
Según D’Ercole, el crucifico que preside la ceremonia fue recuperado de una de las poblaciones afectadas por el sismo.El funeral se celebra bajo fuertes medidas de seguridad. Además, miembros de los “scouts” han controlado que sólo los allegados de las víctimas hayan entrado al polideportivo.El acto, el primero oficial y que se celebra mientras Italia está en luto nacional por la catástrofe del pasado 24 de agosto, se produce mientras se conoce que un nuevo recuento provisional de víctimas eleva ya a 290 los muertos por el seísmo. Además, en un gesto de respeto, el ente público RAI ha suspendido todos los anuncios en sus canales de radio y televisión.
Poco antes de que empezase el funeral de Estado por las víctimas del terremoto en Italia, el presidente del país ha visitado las devastadas poblaciones de Amatrice y Accumoli. Mattarella llegó a primera hora de la mañana en helicóptero a la devastada Amatrice, donde durante la noche se encontraron otros tres cadáveres entre las ruinas del Hotel Roma.”Gracias por lo que hacen”, dijo el presidente a los servicios de rescate que trabajan en la zona. “Es nuestro deber”, respondieron los rescatistas. Tras pasar por Amatrice, el jefe de Estado se dirigió en helicóptero a la cercana Accumoli. “No os dejaremos solos. No os preocupéis. Haremos todo lo posible para que estemos cerca”, ha dicho Mattarella a las personas que permaneces en un campamento de tiendas.
Fuente: La Vanguardia
1 comentario
Italia sufre ésta gran pérdida: 290 muertos y los llora toda la República, pueblo y autoridades de todos los niveles. En nuestro México cada semana desde la fatídica «Guerra contra el narcotráfico» ordenada desde los EEUU a calderón, se supera con creces esa cifra, agregando a los 300,000 (Trescientos mil) muertos, los más de 30,000 (treinta mil) desaparecidos y además los desplazados y los muertos que falta encontrar en las fosas clandestinas y, ninguna autoridad los llora ni hace nada por hacer justicia y detener la masacre. Les interesa más imponer sus reformas y dedicar cientos de millones de pesos a la represión de los maestros, de las autodefensas que surgen en muchos poblados y de todo movimiento insurgente. Cada vez se hace mas urgente que todos unidos exijamos a los legisladores que obliguen al ejecutivo y al poder judicial a ponerse a trabajar YA de inmediato en beneficio del pueblo al que dicen servir.