El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “se ha agotado el tiempo”.
“Los bloqueos (que llevan ya más de 45 días) y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, advirtió en un mensaje a los medios en el que no se permitieron preguntas de los reporteros.
“Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica”, afirmó.
En respuesta, la Coordinadora dijo que las advertencias sólo buscan generar “temor y angustia en el magisterio”, pues, al ser protestas pacíficas, el gobierno no debe hacer uso de la fuerza. “Es una forma de preparar el terreno para escaladas represivas”, alertó.
En tanto, farmacéuticas afiliadas a la Unefarm se quejaron de que los bloqueos en Oaxaca, Chiapas y Guerrero les han dejado pérdidas por 18 millones de pesos en junio.
Advirtieron que, si continúan, se prevé un inminente desabasto de medicamentos en 15 días.
También, Grupo Modelo denunció que ha tenido problemas de distribución en Oaxaca y que sus tráileres, así como los de otras empresas, no puedan ingresar a la entidad con productos terminados o materias primas.
Llama CNDH al diálogo
Ante las posturas de la Secretaría de Gobernación y la CNTE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a ambas partes a que, antes de caer en la violencia y el uso de la fuerza, hagan el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos en el marco de la ley.
“La violencia no beneficia a México ni a su sociedad, tampoco contribuye a dar respuesta a las diversas problemáticas que nos afectan, incluidas las relativas a los ámbitos laborales y educativos. México es un país de leyes y de instituciones, y es a través de ellas que debemos reclamar nuestros derechos y resolver nuestras diferencias”, apuntó.
En un comunicado pidió a ambas partes respetar la ley y la dignidad de las personas, como pautas fundamentales de conducta que rigen la convivencia pacífica.
Consideró que la autoridad debe tener la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, pero de igual modo, la CNTE debe respetar las leyes y conducirse conforme la dignidad de la que emanan sus derechos.
Fuente: Excélsior
9 comentarios
Para luego es tarde pero hay que llegar al fondo quien provoca y apoya economicamente estos movimientos el mover a las masas que se prestan a ello no va ha terminar con el problema hay que cortar cabezas, YA BASTA QUEREMOS Y MEXICO PRODUCTIVO TRABAJADOR QUEREMOS VIVIR EN PAZ.
La CNDH no se da cuenta que los «maestros» son funcionarios públicos y están actuando en contra de la niñez y de la población de Chiapas y Oaxaca.
Qué sugiere o recomienda en este caso? Privilegiar diálogo con piedras y palos/
Porqué en realidad no trabaja la CNDH en favor de los niños y población afectada por las personas que reciben sueldo de la SEP?
Sirve en esta caso la CNDH? A QUIÉNES?
Me permito comunicar a los agremiados de la CENTE QUE EL SECUESTRO DE VÍAS DE COMUNICACIÓN «NO ES UN ACTO PACÍFICO»
COMO PRETENDEN ENGAÑARNOS A LA SOCIEDAD DICIENDO QUE «EL SECUESTRO » ES UN ACTO PACÍFICO
QUE EL DAÑO CAUSADO A BIENES DE TERCEROS «ES UN ACTO PACÍFICO»
QUE EL DAÑO DE DIFÍCIL REPARACIÓN A LA ECONOMÍA FAMILIAR «ES UN ACTO PACÍFICO»
¡QUE LES PASA!
Que bueno que el gobierno le ponga un hasta aquí a la cnte ya basta de bloqueos carreteros la cnte dice que no los van atemorizar q su marcha es pacifica y yo digo que no es pacifica porque estan haciendo daños a terceros y destruyendo equiposde computo inmuebles y el daño que le hacen al pais de maeestros no tinen nada ya que se comportan como animales salvajes
Que no sea solo advertencia señor Secretario de Gobernación. La pasividad del Gobierno Federal ante la violación de las Garantías Constitucionales de los afectados por estos «delincuentes» (pseudomaestros y los grupos de activistas que con ellos simpatizan) con la COMPLICIDAD ACEPTACIÓN Y PACIENCIA de todos los representantes de DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y EXTRANJEROS que observan lo que pasa y que solo están pendientes y ven por la protección de los DERECHOS HUMANOS de estos violentos grupos delictivos, olvidando los DERECHOS HUMANOS de los CUERPOS POLICIACOS que se exponen indefensos para mantener el orden (a los que estos “criminales” han agredido a golpes con palos, piedras, varillas, machetes y armas hechizas de fuego y también formales) y que además como a los VERDADEROS MAESTROS, han “degradado y vejado en su condición de personas”, lesionando gravemente a algunos y asesinando a otros y por supuesto de los DERECHOS HUMANOS de la POBLACIÓN MEXICANA EN GENERAL.
Los actos de estos “maleantes” solo son comparables a los que realizan los grupos terroristas mundiales que operan en otras partes del mundo, desde luego con la “cobardía” de parte de estos de no convertirse en «hombres-bomba» pues para eso se necesita un valor del que estos comunes delincuentes carecen, pues su intención es solo causar daño e inestabilidad a terceros que son prácticamente todos los millones de mexicanos ajenos a sus “MAFIOSOS RECLAMOS DE PODER Y DINERO” ya que ellos son un “grupúsculo” que apenas rebasa las MIL PERSONAS según informaciones oficiales.
Esta INACTIVIDAD SEÑOR SECRETARIO se llama “IMPUNIDAD” pura y simple y solapamiento de parte del GOBIERNO y de los mismos ORGANISMOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS para los que nada de esto les es ajeno.
Señor Secretario de Gobernación, que no tenga miedo el Gobierno Federal de decir al pueblo de México y al mundo entero TODA LA VERDAD, que ya no se siga haciendo el ridículo de aparentar ignorar que políticos populistas de los que omito nombres pues son de todos conocidos y de sus «mecenas» que si ignoro por lo menos yo quienes son, pero créame usted que ese SILENCIO, TOLERANCIA Y APARENTE SOLAPAMIENTO, resultan lamentables e inexplicables.
Nuestra historia está llena de actos de heroísmo y defensa a sangre y fuego contra quienes en el pasado quisieron invadirnos, de parte de hombres que seguramente fueron hechos de otro “barro” que hoy admiramos y honramos, pues los vencieron y lanzaron de nuestro territorio, por eso la inactividad adoptada por las autoridades, contrasta con nuestro pasado histórico y nos desprestigia como nación.
México es más grande que todo esto que está pasando ya lo sabemos todos, pero es necesario que las autoridades actúen con la energía que las leyes les permiten y les exigen, PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS GOBERNARNOS EJERZAMOS LOS DERECHOS QUE NUESTRA LEY SUPREMA NOS CONCEDE, EN UN CLIMA DE ORDEN Y PAZ PÚBLICA.
Felicidades a Blanca Margarita Merino que expresa lo que miles de mexicanos estamos pensando. nada de lo que hacen los maestros puede considerarse como «pacífico». El solo bloqueo de las vias de comunicación está considerado en las Leyes como un delito Federal. Sin embargo, los pseudo maestros y los «desconocidos» o «infiltrados» que les apoyan, no sólo bloquean carreteras y caminos, sino que LAS DESTRUYEN, como lo hacen constar las gráficas publicadas en diversos medios. El comercio y el turismo están de cabeza. Por favor, Sr. Secretario Osorio Chong, escuche a la Srta. Blanca Margarita Merino. Lea usted su angustioso pero enérgico llamado a la cordura y el orden en la nota que aparece arriba. Respetuosamente, como lo exige la Constitución, todo México le pide que ponga órden de una vez por todas para que los mexicanos de bien podamos trabajar.
Hola señor periodista y comentarista jose cardenas, le saludo y le sugiero si tiene la voluntad de un criterio amplio y abierto a la libre expresion, de invitar al Andres Manuel Lopez Obrador a tener en su noticiero vespertino una seccion para opinar a si como la tiene el Loco de cevallos que por cierto tiene una mala reputacion con la voz populi. . .y por favor disimule su inclinacion para el pri, ni un voto al pri. . .gracias. . .