Jueves , Septiembre 21 2017
Inicio / En Contexto / Se acerca el Brexit…¿y el caos?

Se acerca el Brexit…¿y el caos?

Ana-Paula-OrdoricaBrújula

Ana Paula Ordorica

 

 

 

¿En qué se parece el debate inglés del Brexit al asenso de Donald Trump en las preferencias electorales en EUA? En que ambos temas comenzaron siendo vistos como poco importantes, dignos de ignorarse y de tomars en serio, y poco a poco han ido agarrando tracción, al grado que pensar en Trump como presidente no suena ya tan descabellado y el triunfo del Brexit – con todas sus consecuencias económicas – tampoco.

¿Por qué? En ambos tema la explicación comienza por un mismo fenómeno: el recelo a los inmigrantes; a quienes llegan de fuera a EUA, en el caso de Trump, a Gran Bretaña, en el caso del Brexit.

Que Trump diga que no va a permitir que entren musulmanes y que va a deportar a los mexicanos le ha sumado muchas simpatías.

Que aquellos que quieren que  salga Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio centren sus argumentos en la cantidad de migrantes que llegan al país y los costos que ello implica para su economía, ha hecho que crezca el apoyo al Brexit.

Por ello estos días el Secretario de Estado de Justicia inglés, Michael Gove, afirmó que el número de migrantes de la UE que trabajan en Gran Bretaña ha llegado a números record: 2.1 millones. Cifra que, de nuevo de acuerdo al Ministro Gove – ferviente apoyador del Brexit- podría llegar a 5.23 millones para el año 2030 si Gran Bretaña permanece en la UE.

Hoy las encuestas muestran que un 55 por ciento de los británicos están a favor de permanecer en la UE y un 45 por ciento por la salida. Es una buena noticia al cierre de un mes en el que el Brexit parecía ganar demasiados adeptos. A mediados de mes las cifras aquí mencionadas eran a la inversa.

¿Por qué ha mejorado la postura de permanecer en la Unión? Porque al discurso de temer a los inmigrantes, Cameron y quienes apoyan la permanencia de GB en la UE han sido exitosos en pintar un panorama económico muy complicado si llegan a triunfar quienes quieren que el país salga.

El debate se ha tornado en uno entre la economía o la inmigración. Y como uno de los políticos que más ha apoyado la salida de GB, el ex alcalde de Londres (y ex amigo íntimo de David Cameron), Boris Johnson, salió a decir la barbaridad de que la Comunidad Europea tiene ambiciones hitlerianas, su discurso ha perdido algo de fuerza…afortunadamente.

La idea que hay actualmente es que lo que viene es el Brexit y/o el caos – dependiendo de qué argumentos lea/crea  uno.

Tanto los que hablan del caos económico si gana el Brexit, como los que hablan del caos social si pierde, mienten. Son la hipérbole de lo bueno y lo malo de pertenecer a una comunidad. Y en este caso la pregunta se le presenta a un país que ha estado históricamente cómodo siendo una isla.

Como mexicana pienso que si gana el Brexit vendrá un periodo de incertidumbre financiera que hará que el dólar se fortalezca aun más como la moneda segura. La depreciación del peso nos golpeará aun más.

Como internacionalista creo que estos argumentos anti migrantes y anti globalización tienen una explicación sensible, miedo a lo externo y a lo desconocido, pero no tienen cabida en el mundo actual.

Esperemos que no ganen los argumentos Trumpescos y que impere la razón: No al Brexit.

@anapordorica

Te puede interesar

19 de septiembre, el día que cambió a México

Afuera, puertas, lámparas, muebles y casas empezaron a sacudirse con intensidad; adentro, muchos aún dormían ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest