Cada año, la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar y de promover el libre flujo de la información.
Objetivo De Esta Celebración
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.
El Acceso A La Información
La actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la Unesco con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, es la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano y al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales.
Los actos se desarrollan el 3 y 4 de mayo, convocados y organizados por la Unesco y el país anfitrión. Se inauguran con el mensaje del secretario general de Naciones Unidas y son presididos por el director general de la UNESCO y el presidente del país sede.
Este año el tema a tratar es: El acceso a la información y las libertades fundamentales. ¡Es tu derecho!
Fuente: El Popular