Directores de Escuelas, Centros y Unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandaron a la comunidad estudiantil reanudar actividades, que en algunas unidades académicas se han visto interrumpidas, «para hacer realidad el compromiso que el Instituto tiene en la formación de capital humano de excelencia.»
En un comunicado, señalaron que se debe recuperar la normalidad para continuar con la organización del Congreso Nacional Politécnico, que les permitirá la renovación integral del IPN, para enfrentar los retos institucionales, resolver los grandes problemas nacionales y continuar poniendo la “Técnica al Servicio de la Patria”.
Recordaron que la casa de estudios está celebrando el octogésimo aniversario de su fundación, con compromiso renovado de servicio de México, formando profesionistas con calidad, responsabilidad social y vinculado a los sectores productivo, social y de servicios.
«El IPN es una institución que durante ochenta años ha contribuido al desarrollo de nuestro país, con miles de egresados que son la palanca que mueve el engranaje que impulsa el progreso de la nación. A lo largo de su historia ha enfrentado múltiples dificultades que se han superado con la fortaleza y el compromiso de su comunidad; porque el Politécnico es más grande que sus problemas. En los últimos días, hemos estado inmersos en un proceso de readscripción orgánica en la Secretaría de Educación Pública.
«Afortunadamente, el IPN ha recuperado el lugar que históricamente ha tenido. Nuestra Ley Orgánica, la que solamente puede ser modificada por el Congreso de la Unión, es garante de la integridad de nuestras escuelas, centros y unidades, nos da autodeterminación administrativa y académica, patrimonio propio y personalidad jurídica», agregaron.
Las vocacionales – Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), nombre oficial– en paro de labores desde la semana pasada son la 2, 5, 8, 10, 12, 13, 14 y 15. También el Centro de Estudios Tecnológicos 1 Walter Cross Buchanan.
Fuente: La Jornada