Los turistas mexicanos que resultaron heridos en Egipto durante un ataque de fuerzas del gobierno el domingo pasado arribaron ya al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Alrededor de las 7:40 horas aterrizó en el hangar presidencial la aeronave TP01, en la que también viajaba la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.
El avión fue enviado esta misma semana a El Cairo para que la canciller mexicana realizara una visita diplomática, acompañada por algunos funcionarios federales y por familiares de quienes resultaron heridos o fallecieron en el accidente.
La aeronave tocó tierra en el aeropuerto mexicano procedente de El Cairo, con una escala en Shannon, Irlanda, y otra en Gander, Canadá.
Ruiz Massieu dijo en que México está esperando los resultados de la investigación a la que se ha comprometido el gobierno de Egipto.
«Hemos exigido desde el primer momento y ayer retiramos, que queremos una investigación clara que deslinde responsabilidades y que estas responsabilidades tengan consecuencias. Además hemos exigido garantías para los 14 mexicanos en términos del derechos internacional».
En conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que los seis lesionados tenían problemas respiratorios, quemaduras y fracturas.
“Los pacientes fueron atendidos de manera adecuada, los seis heridos tenían heridas de piel diversas facturas y quemaduras, El reporte era de que a pesar de estar delicados no eran graves. En el traslado fueron atendidos por nuestros médicos. Se encuentran en condiciones de salud delicadas pero estables”.
Las seis, cinco mujeres y un hombre, fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación ya que ahí se cuenta con unidad de quemados para tratar las lesiones.
EPN se reúne con familiares de las víctimas de ataque en Egipto
Luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedentes de Egipto, los familiares de los mexicanos fallecidos en los lamentables hechos ocurridos en ese país, sostuvieron un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto.
El encuentro se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, donde el mandatario les reiteró sus más sentidas condolencias y les expresó la voluntad del Gobierno de la República de brindarles asistencia consular, legar y administrativa.
Igualmente, el Jefe del Ejecutivo federal les informó que se está gestionando de manera acelerada la repatriación de sus familiares fallecidos en el país africano, y les aseguró que se hará todo lo necesario para que este proceso concluya a la brevedad.
Igualmente les manifestó que el Gobierno de la República ha demandado a las autoridades egipcias las garantías necesarias para que las víctimas y sus familiares reciban la reparación integral del daño conforme a los estándares internacionales aplicables.
Más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto arribó cerca de las 15:00 horas de este viernes al Instituto Nacional de Rehabilitación para visitar a los mexicanos que resultaron heridos durante un ataque en Egipto.
El mandatario federal arribó al nosocomio ubicado al sur de la Ciudad de México en donde se reunió en privado con los seis mexicanos heridos, quienes arribaron al país la mañana de este viernes.
La visita duró alrededor de 50 minutos y en ella también estuvo presente la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López.
Fuente: Notimex/Excélsior