El candidato único a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descartó que su partido obtenga carro completo en las elecciones federales de 2016, cuando se renovarán 12 gubernaturas.
En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, enfatizó que su llegada al liderazgo tricolor no es para ganar comicios, sino para apuntalar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
El ex gobernador de Sonora aseveró que le interesa estar cerca del jefe del Ejecutivo federal y que el PRI sea su “brazo político”, al tiempo que aseveró que “hay muchas formas de decir ¡no! y convencer al Presidente”.
Beltrones detalló que Peña Nieto sabe escuchar y reflexiona con profundidad los temas de la vida nacional, siempre que se le habla con la verdad.
No tenemos que decir simplemente ¡No! Hay muchas formas de decir ¡No!, de convencer al Presidente de la República de que hay algunas medidas que no puedan ser correctas o idóneas en el momento. Para eso hay que hablarle con la verdad, y sobre todo Enrique Peña Nieto sabe escuchar, reflexionar y lo sabe hacer a profundidad.
El ex coordinador del PRI en la Cámara de Diputados rechazó algún encono o rencor con el ex gobernador mexiquense, toda vez que en 2012 ambos manifestaron su interés por ser abanderados de su partido a la Presidencia.
Recordó que su divisa siempre fue la unidad, por lo que al final declinó a la competencia interna, pues Peña era más popular y se encontraba en mejores circunstancias de competir contra Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.
Indicó que el compromiso que ambos hicieron fue trabajar coordinadamente para “sacar al país de la mediocridad en la que el país fue sumido tras los gobiernos del PAN”.
Ya me imagino que me venga alguien que me quiso quitar la oportunidad de ir por un cargo, como Peña Nieto, que me quiera dar consejos.
Es que tú eres muy rencoroso y él no. Él ya es Presidente de la República. No tiene por qué estar pensando en otra cosa y en esto él es lo suficientemente generoso e inteligente como para admitir que un buen consejo o una buena plática pueden ser aceptables.
¿No se equivocará el Presidente en apoyar o quizás impulsar, o cuando menos apoyar, o no oponerse a que usted dirija el PRI, proviniendo usted del mundo en el que la tierra parecía ser plana y el priato se ejercía como una presidencia imperial?
Intentaré referirme a alguien que en lo personal admiro mucho por sus ideas y por lo que significó para mí: a Jesús Reyes Heroles. Necesario entreveramiento generacional para que esto funcione, con experiencia y frescura. Solo así se puede permanecer. Segundo, el gobernante debe saber escuchar para saber atender. Atender lo que es su deber. Es más importante el deber que el poder. Esa es de (Álvaro) Obregón.
Beltrones aseguró que hasta en la oposición ha sabido ser leal, pues ante todo privilegia la lealtad partidaria y la disciplina.
Indicó que se siente orgulloso de haberse formado y aprendido “de los mejores”, como Jesús Reyes Heroles, Fernando Gutiérrez Barrios, Jorge de la Vega, Alfredo Lugo y Carlos Hank, entre otros.
+INFO: Mi mente no está en el 2018, asegura Beltrones
Fuente: Milenio