En las pasadas elecciones votaron 39 millones 864 mil 82 mexicanos por lo que en la distribución de los diputados federales de representación proporcional propuesta al PAN le tocan 53 diputados, al PRI 48 y al PRD 27, por referir algunos.
El Consejo General del INE declaró válida la elección del pasado 7 de junio, determinó que el PT y el PH no lograron el 3% de la votación y asignaron las diputaciones de representación proporcional a ocho partidos políticos que lograron más del porcentaje exigido por la ley, y se consideró “inviable” beneficiar la paridad de género a través de la repartición.
En este contexto el consejero Presidente Lorenzo Córdova defendió la existencia y número de los diputados plurinominales al decir que debía debatirse la propuesta de disminuir a este tipo de diputaciones, al poner énfasis en “los efectos positivos que este mecanismo tiene en términos de representatividad de los órganos legislativos».
La asignación fue de 53 diputados al PAN; 48 al PRI; 27 al PRD; 18 para el PVEM; 15 a Movimiento Ciudadano; 10 al PANAL; 21 a MORENA y 8 a Encuentro Social.
La sumatoria arroja 199 diputados de representación proporcional toda vez que el Tribunal Electoral anuló el distrito 01 de Aguascalientes y el Secretario Ejecutivo explicó que se suspendería la asignación del número 10 de la lista del PRI de la tercera circunscripción, para evitar la posibilidad de una sobre representación del tricolor, ante la reposición de los comicios que se tendrá que realizar en ese distrito.
De esta manera la Cámara de Diputados quedaría con 108 diputados del PAN; 203 del PRI, el PRD 55; Partido Verde 47;Movimiento Ciudadano 25, Nueva Alianza 11; Morena 35 legisladores, Encuentro social, 8 Partido del Trabajo 6 de mayoría relativa y un diputado independiente.
Luego de la votación, el Consejero Presidente entregó a cada representante de partido las constancias de asignación de diputados plurinominales.
Fuente: Excélsior