Barack Obama, anunció ayuda humanitaria adicional para Irak de 200 millones de dólares; destacó la recuperación de territorios que antes controlaba el grupo ISIS en ese país.
Fuente: Univision
“Se han recuperado un 25 % de los territorios que dominaban los yihadistas”
Obama recibió en el Despacho Oval de la Casa Blanca al primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, para tratar, entre otros asuntos, el desarrollo de la campaña militar contra el ISIS en ese país.
Tras la reunión, Obama destacó ante los periodistas las cifras facilitadas este lunes por el Pentágono y que muestran que, desde el inicio de esa campaña militar a mediados del año pasado, se han recuperado un 25 % de los territorios que dominaban los yihadistas en Irak.
Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han permitido controlar las ciudades sirias de Kobani y Tal Hamis, así como avanzar en el progresivo cerco en Irak de Sinjar, Tal Afar, Mosul o Baiji, aún bajo control de ISIS.
En opinión del Pentágono, los avances ante el ISIS han sido posibles gracias a la combinación de ataques aéreos de la coalición y la ofensiva de fuerzas iraquíes y kurdas.
El Pentágono calcula que el ISIS ha perdido el control de entre 13,000 y 17,000 kilómetros cuadrados de terreno, desde su momento álgido de expansión en agosto de 2014.
Antes de viajar a Washington, el primer ministro iraquí adelantó que el objetivo de su reunión con Obama era conseguir más apoyo político y militar para la lucha contra los yihadistas.
CU