Domingo , Junio 25 2017
Inicio / En Contexto / Muro fronterizo propuesto por Trump costaría 21 mil 600 mdd y estaría listo en 2020: informe

Muro fronterizo propuesto por Trump costaría 21 mil 600 mdd y estaría listo en 2020: informe

El muro fronterizo que quiere erigir Estados Unidos en su frontera sur costaría hasta 21 mil 600 millones de dólares y tardaría más de tres años en construirse, según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional.

Además, algunas partes serían propiamente un muro y otras una especie de valla o cerca, según el informe al que tuvo acceso la agencia Reuters.

El precio estimado en el reporte es mucho más alto que la cifra de 12 mil millones ofrecida por el presidente Donald Trump en su campaña, y que los 15 mil millones de dólares calculados por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Se espera que este reporte sobre el costo del muro sea presentado al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en los próximos días, aunque la administración no necesariamente tiene que tomar las medidas que recomienda el informe.

El plan establece que, para sellar la frontera, se necesitarían tres fases de construcción, entre vallas y muros, los cuales cubrirían poco más de 2 mil kilómetros, y cuya construcción terminaría a finales de 2020.

Con mil 46 kilómetros de frontera ya sellada, el plan simplemente extendería la obra a toda la frontera.

El reporte es un trabajo que encargó Kelly y que sería el último paso antes de que solicitara al Congreso fondos de los contribuyentes estadunidenses para comenzar el proyecto.

El costo sería luego, de alguna forma, reembolsado por México, según la administración Trump.

Un portavoz de Seguridad Nacional dijo que no harían comentarios ni confirmarían la existencia de potenciales documentos previos o deliberativos.

El informe detalla que la primera fase sería la más pequeña, dirigida a secciones que abarcan 42 kilómetros cerca de San Diego, California; El Paso, Texas, y en el Valle de Río Grande, también en Texas.

El reporte supone que se obtendría el financiamiento del Congreso entre abril y mayo, lo cual le daría al Departamento de Seguridad Nacional tiempo suficiente para asegurar contratistas y comenzar la construcción en septiembre.

Varias delegaciones del Congreso estadunidense visitan la frontera este mes para evaluar las necesidades de financiamiento, según fuentes familiarizadas con esos planes de viaje.

El informe también señala que el gobierno ha comenzado a solicitar exenciones a ciertas leyes ambientales que impedirían la construcción del muro en ciertas áreas de la frontera.

Trump afirmó ayer en un discurso a alguaciles y oficiales de policía que el muro estaba siendo diseñado “justo ahora”.

El reporte también estima el tiempo y costo de adquisición de tierras privadas, otro de los obstáculos con los que se enfrenta el muro y que explica en gran parte el aumento de la estimación del precio de la obra.

Bernstein Research, un grupo de investigación de inversiones que controla los costos de los materiales, opinó que la incertidumbre alrededor del proyecto podría elevar su costo hasta 25 mil millones de dólares.

La segunda fase de construcción propuesta en el informe abarcaría 242 kilómetros de frontera en y alrededor del Valle de Río Grande; Laredo, Texas; Tucson, Arizona; El Paso, Texas, y Big Bend, Texas.

La tercera fase cubriría unos mil 728 kilómetros en un área no especificada, y que terminaría de sellar la frontera con México.

Fuente: Proceso

Te puede interesar

Liberaron el precio de las gasolinas, pero sigue casi igual

El 1 de enero la Magna se vendió en 15.99 pesos por litro, luego de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest