Isidro Pastor sale de la cárcel

por José Cárdenas
0 comentarios

Isidro Pastor Medrano, exlíder del PRI en el Estado de México, quedó en libertad durante la madrugada de este miércoles tras permanecer cinco días recluido en el penal de Santiaguito. Pastor fue detenido el pasado 21 de noviembre bajo acusaciones de presunto lavado de dinero.
A través de un video compartido en sus redes sociales, el exdirigente priista anunció su liberación y agradeció a los funcionarios y autoridades que participaron en el proceso. Según sus declaraciones, nunca fue notificado sobre alguna orden de aprehension en su contra, aunque reconoció el trabajo de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
«Jamás me he escondido, no me voy a esconder, no tengo por qué esconderme», afirmó Pastor Medrano, quien inicialmente recibió prisión preventiva por parte de la juez María Jazmín Ambriz López, quien consideró que existía riesgo de fuga.
El expresidente del PRI explicó que durante la audiencia del 26 de noviembre, que se extendió por ocho horas, la juez determinó que no existían elementos suficientes para vincularlo a proceso. Esta decisión se tomó después de analizar tanto los argumentos presentados por la Fiscalía como los de su defensa.
«Reconozco el trabajo de la señora juez, no hubo nada de por medio. Se trabajó; la Fiscalía hizo su esfuerzo, pero mis abogados hicieron lo suyo», señaló el político mexiquense.
Pastor Medrano describió su experiencia en prisión como «una gran experiencia», en la que tuvo oportunidad de escuchar historias de personas privadas de la libertad que, según dijo, reflejan realidades tanto de inocencia como de culpabilidad.
En este sentido, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar un programa nacional de reinserción denominado «La Segunda Oportunidad», que permita a las personas privadas de la libertad reincorporarse a la sociedad bajo la supervisión de un tutor. «Creo que así se podría avanzar mucho para vaciar las cárceles», comentó.
Finalmente, Pastor solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, la devolución de su cartera, que contenía 2 mil pesos, identificaciones personales y tarjetas de débito, elementos que le fueron retirados por las autoridades federales durante su detención.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario