El Ejército israelí bombardeo una aldea en el sur del Líbano, donde asegura había «terroristas» de la milicia chií Hizbulá «operando en un depósito de armas».
«Las tropas atacaron a terroristas de Hizbulá que operaban en un depósito de armas en el sur del Líbano, en violación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Líbano«, informa un comunicado castrense.
Asimismo, la nota añade que en el último día las tropas abrieron fuego contra «numerosos» milicianos que «representaban una amenaza» también en el sur del país vecino.
➡️ Te recomendamos: Ganancias de armerías de Estados Unidos suben por guerras
Desde la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Líbano, el pasado 27 de noviembre, el Ejército israelí ha estado bombardeando diferentes puntos del sur del país vecino amparándose en haber encontrado presencia de milicianos e infraestructura militar.
El acuerdo estipula que los miembros del grupo libanés deben replegarse al norte del rio Litani y que las tropas israelíes mientras tanto controlarán el sur del país, que pasará a manos del Ejército libanés para finales de enero, cuando termina la tregua pactada de 60 días.
«El Ejército sigue desplegado en el sur del Líbano y operará contra cualquier amenaza que se plantee al Estado de Israel y sus ciudadanos», agrega la nota. Además, Israel tiene libertad para poder romper con el alto el fuego si Hizbulá no lo cumple, tal y como acordó con Estados Unidos.
El pasado lunes 2 de diciembre, Hizbulá atacó por primera vez desde la entrada en vigor de la tregua como «respuesta defensiva de advertencia inicial» contra una posición del Ejército israelí en unas colinas disputadas en la frontera de ambos países, tras acusar a Israel de cometer «reiteradas violaciones» del alto el fuego.
Pese a estos ataques, el acuerdo si se está cumpliendo en el norte de Israel, donde la llegada de cohetes y drones del grupo libanés era constante; y también en Beirut y el resto del Líbano que el Ejército israelí castigó con dureza en estos dos últimos meses. EFE