La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no existe posibilidad alguna de que el ejército de Estados Unidos entre al territorio mexicano para combatir el crimen organizado. Esta declaración se dio como respuesta a las promesas de campaña del expresidente y ahora presidente electo, Donald Trump, quien mencionó este tema como una de sus propuestas rumbo a su próxima administración.
Leer más: Relación Sheinbaum – Trump: Jesús Silva-Herzog Márquez
Durante una conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que la relación entre ambos países se mantiene sólida y que en su llamada más reciente con Trump, el mandatario electo ofreció apoyo para combatir a los grupos delictivos. Sin embargo, la presidenta dejó claro que México cuenta con las herramientas y personal capacitado para enfrentar esta problemática por sí mismo.
“No va a ocurrir. Tenemos buena relación con el presidente Trump. En la llamada hablamos de la colaboración, siempre respetando la soberanía, y él estuvo de acuerdo”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria también agradeció el gesto del republicano, pero insistió en que no se contempla un escenario de invasión militar. “Me preguntó en qué podía colaborar y le dije que ya habría tiempo. No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente”, subrayó.