La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, contactó este miércoles al expresidente republicano Donald Trump para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales. Tras una reñida campaña, Trump logró la victoria al superar la barrera de los 270 votos electorales necesarios, asegurando su regreso a la Casa Blanca.
En la llamada, Harris reconoció oficialmente el resultado y conversó con Trump sobre la relevancia de un traspaso de poder pacífico y de la necesidad de gobernar para todos los estadounidenses, según confirmó un asesor cercano que prefirió mantenerse en el anonimato. Este gesto sigue la tradición de cortesía política en el país, en la que el candidato perdedor reconoce la victoria del ganador.
Harris tiene previsto dirigirse a sus seguidores hoy a las 4:00 p.m. (hora local) en la Universidad de Howard en Washington D.C., su alma mater y un símbolo de la comunidad afroamericana en EE. UU. Inicialmente, este lugar había sido elegido para una posible celebración, pero los simpatizantes demócratas abandonaron el sitio la noche del martes al observar que la tendencia favorecía al candidato republicano. La ventaja de Trump, que alcanzó 292 votos electorales, se consolidó al ganar en estados clave como Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Norte y Georgia, superando los 224 votos obtenidos por Harris.
Harris fue vista en público por última vez el martes, durante una visita a la sede del Partido Demócrata, donde agradeció a los voluntarios por su apoyo. En un principio, tenía previsto dar un discurso en Howard esa noche, pero decidió posponerlo ante la clara ventaja de Trump, dejando a su copresidente de campaña, Cedric L. Richmond, quien aseguró a los seguidores que aún faltaban votos por contar.
A medida que concluye el recuento en estados decisivos como Arizona y Nevada, se espera que la ventaja de Trump sobre Harris se mantenga.