El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó de manera enérgica el asesinato de seis rehenes israelíes en Gaza, quienes habían sido capturados por el grupo islamista Hamas y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
«México rechaza todo acto terrorista y hace un llamado urgente a la liberación de los rehenes restantes», apuntó la SRE en un comunicado.
El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx, condena enérgicamente el asesinato de seis rehenes en Gaza y expresa su solidaridad con las familias de las víctimas.
México rechaza todo acto terrorista y hace un llamado urgente a la liberación de los rehenes restantes. Solicita…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 3, 2024
➡️ Te puede interesar: Huelga en Israel en solidaridad con los rehenes
Agregó que «solicita el pleno acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja y el respeto del derecho internacional humanitario por todas las partes involucradas, así como la necesidad urgente y crucial de alcanzar un acuerdo de cese al fuego para evitar más pérdidas de vidas inocentes».
Los familiares de los rehenes culpan al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de la muerte de estos seis retenidos por no haber firmado durante estos últimos meses un acuerdo de tregua con Hamas que hubiera permitido la liberación de los cautivos con vida.
➡️ No te pierdas: Ejército recupera cadáveres de rehenes en Hamas
El hallazgo de los cuerpos de estos seis rehenes ha causado una gran conmoción en Israel, con protestas masivas en la noche del domingo en diferentes ciudades del país.
Según el Ministerio de Sanidad israelí y las autopsias, los seis fueron asesinados a corta distancia «entre 48 y 72 horas» antes de que los encontraran los soldados. El Ejército culpa a Hamas de ejecutarlos.
➡️ Lee también: OMS inicia jornada de vacunación contra la polio en Gaza
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en la Franja 97 cautivos – al menos 33 confirmados muertos, según el Ejército-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos. EFE