Ovidio Guzmán López, se declaró no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.
El también conocido como ‘el Ratón’ está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales. Varios de los delitos contemplan penas máximas de cadena perpetua.
➡️ Te puede interesar: Ovidio será presentado hoy ante Corte de EU
Durante la lectura de cargos que duró 15 minutos, Guzmán López se declaró ante el juez inocente a través de un traductor, ataviado con un mono naranja y pantuflas naranjas a juego, con las piernas esposadas a la altura de los tobillos. Se encorvó mientras escuchaba a los fiscales y a la jueza Sharon Johnson Coleman. Un contingente mayor de lo habitual de siete miembros del personal de seguridad se encontraba en la sala del tribunal, uno de ellos frente a los tribunales y observando a los visitantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido no ha estado exento de sospechas de mantener vínculos con el cártel, defendió en su rueda de prensa diaria la decisión de extraditarle. «Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema de narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando hay elecciones en Estados Unidos: lo del narcotráfico y la migración«, dijo el mandatario durante su habitual comparecencia conocida como ‘las mañaneras’.