El cultivo del maíz es uno de los más importantes y representativos de nuestro país, no solo por su importante papel en la alimentación de los mexicanos, sino también en un sentido cultural, ya que el maíz forma parte importante de la cosmovisión de los pueblos originarios de México.
Es tan importante que incluso existe una deidad exclusivamente para representar al maíz, esta es llamada Cintéotl, la personificación de este Dios Mexica podría expresarse de diferente forma dependiendo de la variedad de maíz a la que se estuviera refiriendo, pues este era utilizado para diversos fines según su color.
En ese entonces, las variedades más utilizadas eran: el maíz blanco, negro, rojo y amarillo. De acuerdo con las creencias prehispánicas de este pueblo, los granos de maíz podrían utilizarse para preparar bebidas embriagantes que se utilizaban en rituales sagrados, las cuales se hacían exclusivamente bajo la protección y encargo del Dios Cintéotl.
Debido a esta importancia arrasadora que tiene el maíz en la cultura mexicana, se ha determinado el 29 de septiembre como el Día Nacional del maíz, con la intención de reconocer el relevante papel que juega en la economía nacional, en la alimentación, en la cultura y en la vida de los mexicanos.
Una de las formas más significativas para celebrar esta fecha son las ferias del elote que se realizan en diferentes partes del país, en las que se comercializan productos que derivan del maíz, de tal forma que en las ferias del elote podemos encontrar productos como: el pinole, tortillas hechas a mano, pozole, esquites, tamales, chileatole, tlacoyos, flan de elote, nieve de elote, agua de elote, e incluso artesanías realizadas con las hojas del maíz, entre muchas otras cosas más.
Este tipo de eventos fomentan el consumo de productos hechos a partir del maíz y dan cuenta de la gran diversidad de ellos, pues a veces su uso es tan cotidiano en nuestras vidas que podemos llegar a pasar por alto su trascendencia.
Una de las ferias del elote más conocidas, es la que se lleva a cabo en el municipio de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan de la CDMX, en el cual, año con año se lleva a cabo esta feria en el mes de septiembre ya que coincide también, con las fechas de cosecha del maíz en esta región.
Es importante mantener con orgullo nuestras raíces, y qué mejor forma que disfrutando de los productos que nos ofrece el campo mexicano.
Fuente: SADER