Las presas del Estado de México, donde hay dos del Sistema Cutzamala que abastecen el valle de México se encuentran por debajo del 50% de almacenamiento. Solamente una se acerca a los registros históricos según los datos de medición de Conagua, esta es la de Madín en Naucalpan.
En 12 de las 13 preseas del Estado de México se han generado graves daños para el campo, la ganadería y para los habitantes. Tanto que se podría reducir la producción de papa y maíz, además de afectar a la población que se abastece del Sistema Cutzamala.
Te recomendamos: Reanudan abasto de agua a CDMX y Edomex; reparan falla en Cutzamala
El presidente de la Unión Ganadera Javier Escamilla explicó que en lo que va del año, el problema se agravó. En Temascaltepec y Tenancingo, los campesinos registraron que ya no se puede sembrar hortalizas y optaron por cultivar flor.
Esto debido a que es un negocio fácil, siembran una especie más barata llamada polar. Esto debido a que el estado de las presas no les permite abastecerse de agua para los campos de cultivo y hay pocas lluvias que a veces incluyen granizo.
Lee también: Prevén que operación del Sistema Cutzamala se normalice este domingo
En el caso de Toluca y Zinacantepec, los productos de papa redujeron el 30% de cultivo, razón por la que además el precio subió considerablemente. En el caso de las comunidades cercanas a la Presa de José Antonio Alzate, las reses y vacas se están viendo afectadas por el agua que tienen que beber.
TE PUEDE INTERESAR: