Hamás o Movimiento de Resistencia Islámico, que se encuentra en guerra contra el Gobierno de Israel, es un partido político que se define yihadista, nacionalista e islamista, y que gobierna la Franja de Gaza; fue elegido democráticamente en 2016, y el actual presidente palestino se llama Mahmud Abás.
Según su sitio web oficial, Hamás busca “liberar la tierra, Jerusalén (Este) y las santidades islámicas y cristianas”, en pro de los desplazados palestinos. La Franja de Gaza, cuyo nombre oficial es Estado de Palestina, es un país medianamente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
AHORA: Severos daños en la ciudad israelí de Holón, tras el ataque de Hamas. pic.twitter.com/pKKVsIHFhN
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 11, 2021
La disputa de Jerusalén (Este) es el principal conflicto entre Israel y la Franja de Gaza; las negociaciones de paz están totalmente estancadas. Si Israel invade Gaza, miles de palestinos se quedarían sin un hogar y migrarían, desatando una crisis de movilidad que probablemente involucraría a Asia y Europa.
El 1956, el Gobierno de Jordania y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente asentaron a 28 familias palestinas en el vecindario Sheij Jarrah de Jerusalén Este, pero no otorgaron documentos de propiedades ni de tierras, e Israel aprovecha esa laguna legal.
Hamás busca que la comunidad internacional reconozca por completo al Estado de Palestina para:
“Establecer un estado palestino independiente con verdadera soberanía, y trabajar para servir a nuestro pueblo. Hamás es un movimiento de liberación nacional, con una ideología islámica moderada, que limita su lucha y trabajo a la causa palestina y no interfiere en los asuntos ajenos”.
De manera clara, la Franja de Gaza “limita su resistencia a la ocupación israelí”, no tiene ni desea más problemas con otros pueblos, y exige que se respete la soberanía de su territorio: “Hamás no lucha y resiste a los israelíes porque sean judíos, sino porque ellos invaden” al Estado de Palestina.
Hace momentos en #Israel: decenas de cohetes disparados desde #Gaza hacia Tel Aviv y el centro de #Israel con el único objetivo de asesinar a civiles israelíes.
ESTO ES INACEPTABLE.
La comunidad internacional debe condenar el terrorismo de #Hamas. pic.twitter.com/Cf9DOfM8pm
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) May 11, 2021
“Hamás no tiene ningún problema con nadie por su religión, raza, secta o ideología, pero su problema es con los ocupantes y agresores, y tenemos derecho a resistirlos por todos los medios, incluida la resistencia armada, de acuerdo con las leyes celestiales y el derecho internacional”.
Fuente: https://www.unotv.com/