Aunque el Instituto Nacional Electoral determinó que el inicio de las campañas presidenciales serán hasta el 30 de marzo, para los analistas se adelantaron más de cuatro meses, y éstas arrancaron ayer en redes sociales, al conocerse la intención de José Antonio Meade para competir por la Presidencia de México.
Los usuarios de las redes que no tienen simpatía por el PRI expresaron su interés en Meade, pues no lo relacionan con los políticos de ese partido.
Recordemos que la ley electoral prohíbe a los aspirantes que realicen campañas antes de tiempo, sin embargo eso no impide a los usuarios de Facebook y de Twitter compartir información acerca de los candidatos. Por la cantidad de videos, noticias y fotografías que circularon este lunes, me parece que el equipo de comunicación de Meade ya había preparado, desde varias semanas atrás, el contenido que difundiría para mostrarle a los electores por qué era una buena opción votar por él”, afirmó Guillermo Pérezbolde, director de Mente Digital.
Desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la renuncia del secretario de Hacienda, Meade se convirtió en trending topic. Durante todo el día se mantuvo presente en la conversación de los usuarios, ya sea porque reaccionaban a su postulación o circulaban videos, noticias o fotografías que incluían su perfil académico en dos de las mejores universidades de México y una de las más reconocidas del mundo: UNAM, ITAM y Yale.
Si los analistas entrevistados concluyeron que lo vivido el lunes en redes sociales ya era una campaña presidencial fue porque encontraron varios elementos que ellos usan al guiar a un candidato para ganar una elección, como lo ha hecho Giselle Perezblas, estratega en comunicación política y experta en manejo de crisis.
La carrera ya empezó y fue el lunes 27. De inmediato, luego del “destape” de Meade en redes sociales comenzó a aparecer información sobre su trayectoria, lo que ha hecho, en dónde estudió. Incluso ya hay comparaciones con los demás aspirantes, como con Andrés Manuel López Obrador, sobre los cargos públicos que han desempeñado cada uno. Se tomaron aspectos que ya están muy adelantados a una contienda electoral como: las parejas, la vida privada. Encuentras piezas de contraste, en donde ya están señalando sólo a dos rivales; de ataque al contendiente, los orígenes de cada uno”, explicó Perezblas, CEO de Auguro.
Esta estrategia de comunicación, en donde ya existen dos aspirantes a la Presidencia enfrentados, sin que aún sean los tiempos de campaña y sin que todavía se determine quiénes serán todos los precandidatos, los estrategas lo consideraron arriesgado.
Esto le puede beneficiar a Meade para que toda la gente lo ubique, pues todo el mundo conoce a López Obrador pero a él no. Puede posicionarlo”, comentó Guillermo Pérezbolde.
Sin embargo, la falta de contienda interna en el PRI para elegir a su aspirante a la Presidencia también podría potencializar algunos aspectos negativos del partido, como la imposición de su candidato.
Se evidenció la molestia de un gran sector de la población que en sus reacciones mencionaba los hashtag #destape o #dedazo. Además 60% de las reacciones fue en sentido negativo”, dijo la estratega.
En este primer día de campañas presidenciales en redes sociales faltaron las felicitaciones hacia Meade de militantes priistas con mucho poder, como Ivonne Ortega.
Fue evidente el silencio de muchos priistas ante la postulación de Meade, así que habrá que esperar cómo reaccionan los militantes que también aspiraban a esta contienda”, concluyó Perezblas.
La última publicación que Ivonne Ortega tiene en su Twitter fue de hace seis días, donde en un video de un minuto confirmaba su intención por competir a la Presidencia.
Como es del conocimiento público, he manifestado mi intensión de contender por la candidatura presidencial del PRI”, expresó Ortega.
Fuente: Excélsior